«Dous tolos moi tolos» son la nueva cara del humor en Lalín

La Voz

DEZA

Luis Taboada, Jacobo y Miguel del Valle son autores de «El comisario»

21 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Su vocación es el humor y ya de estudiantes, dicen, se les daba mejor hacer reír que los libros. Luis Taboada Brea y Jacobo del Valle Batán son la cara visible de «Dous tolos moi tolos», aunque el equipo lo integra además el hermano de Jacobo, Miguel que se ocupa, entre otras cosas de la cámara. En el 2008 a estos tres lalinenses se les ocurrió de broma empezar a grabar vídeos humorísticos «para pasar o tempo e divertirnos algo». La cosa fue a más y los vídeos colgados en Youtube empezaron a tener tirón. A Luis y a Jacobo les gustaba el teatro y a Miguel se le daba bien la cámara.

Primero fue DjembaDjemba y luego nacieron «Dous tolos moi tolos» y un personaje: «El comisario». Un detective un poco estrafalario que viste con camisa hawaiana y sombrero que resuelve casos. El último, estrenado con motivo de la Feira do Cocido, el secuestro del pregonero de la feira.

Los escenarios son calles y lugares representativos de Lalín «porque é o que temos máis a man». Miguel trabaja y Luis y Jacobo están en el paro. Aprovechan «ahora que temos tempo para ensaiar máis e ir preparando máis os vídeos». Cuentan que «o principio era máis improvisación, tiñamos unha idea e íbamos cambiando sobre a marcha». Explican que «o primeiro gravábamos cunha cámara de fotos, pero agora xa mercamos unha cámara de vídeo ». Nadie les puso objeciones al verlos representar por la calle y grabar. Para el vestuario _explican_ «tiramos dos chinos, do baúl da casa, de xente que nos deixa cousas e disfraces». Paralelamente realizan actuaciones humorísticas y teatrales. Ya actuaron «en case que todos os bares de Lalín, na maioría dúas veces» y en espectáculos de humor en la Algarabía y en Vila de Cruces. Una lleva a otra y «vemos que a cousa está xenerando interés e nos están chamando dalguns sitios», afirman.

Una de las últimas fue el 10 de febrero en el Ruta 66 de Lalín donde compartieron cartel con los ya consagrados Rober Bodegas y Carlos Blanco.

Sus espectáculos se inspiran en sucesos de actualidad e historias cotidianas. Uno de los últimos el protagonista era Michel Jackson que quería volver a ser negro y recurría para ello a la ayuda de un exorcista. En Vila de Cruces representaron a «unha parella de vellos que discutían polas lindes das leiras». Recurren siempre, apuntan, «a persoaxes que sexan fáciles de identificar sacándolles algo de punta».

Su sueño sería «chegar a ter un programa tipo Land Rover e, sobre todo, poder chegar a vivir do humor». Dadas las difíciles perspectivas laborales existentes en la actualidad creen que el humor «pode chegar a ser unha salida para nós».

De momento preparan nuevos episodios de El comisario. Cada veinte días más o menos suelen estrenar capítulo «para deixar un tempo entre un e otro». El próximo se inspira en Matrix y el siguiente en otro famoso héroe cinematográfico.

Luis Taboada Brea cuenta que al principio la idea era hacer un documental en plan callejeros por Lalín pero «a cousa foi derivando ata converterse nas andanzas por Lalín dun policía un tanto estrambótico». Como solo son dos para ampliar reparto en escenas puntuales recurren «a amigos e conocidos». Dicen que «cada vez se apuntan máis» y ahora mismo ya tienen lista de espera para los cameos «porque claro _señalan_ non podemos meter a vinte nunha cinta por que non daríamos feito a dirixir a tanta xente».

Reportaje Gente emergente