Usag quiere que Rajoy y Arias Cañete aporten soluciones al cierre de granjas

lalín / lA voz

DEZA

27 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente de Usag, Leandro Quintas sitúa el cierre de explotaciones en una media de algo más de dos al día y denuncia la sangría de un rural que se va quedando sin jóvenes obligados a emigrar. Recuerda que en el 1992 había 31.000 ganaderías de leche y hoy quedan 11.000 y miles de aldeas fantasma y gente mayor jubilada. Acusa de propiciar este marco socioeconómico a los gobiernos de Fraga, Touriño y Feijoo.

Los precios de la leche y los del pienso fueron los elementos concretos que liquidaron el campo y Quintas culpa a los gobiernos citados de respaldar a las políticas de especuladores del mercado con anuencia de los sindicatos mayoritarios.

Quintas muestra inquietud con el nuevo ministro porque recuerda que en su anterior etapa, Miguel Arias Cañete, y en la la Xunta Castor Gago, hicieron una gestión de las vaca locas «nefasta» permitiendo una caída en picado de la imagen del sector y, como consecuencia, del consumo y de la inexistencia de precio, irrisorio o ninguno para las reses. Quintas reclama que Rajoy y Arias frenen los cierres de granjas.