Lalín quedó sin Protección Civil los fines de semana por falta de personal

R. Ramos Lalín / La Voz

DEZA

27 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Desde el día de Nochebuena los doce trabajadores del Grumir de Lalín dejaron de estar operativos al finalizar el contrato que tenían. Esto hace que de momento la plantilla de protección Civil de Lalín _sin contar voluntarios: sea de cinco personas. Una cifra en la que se incluyen tres trabajadores fijos del Concello.

La falta de personal hace que, al igual que viene ocurriendo en los últimos años, Protección Civil se vea obligada a reducir su horario de atención a los servicios de emergencias.

Desde el día 24 solo estarán operativos durante la semana, de lunes a viernes. Su trabajo consiste en atender emergencias o peticiones de los vecinos y la realización de labores para el Concello. Con una plantilla tan exigua los números no dan y el servicio se mantendrá solo de lunes a viernes, aunque con un horario amplio que se inicia a las ocho de la mañana y se mantiene hasta las diez de la noche.

A este tiempo de trabajo hay que añadirle la disposición de Protección Civil, en muchos casos contando con el refuerzo de voluntarios, para la realización de dispositivos especiales o la atención a alguna emergencia importante que se pueda producir fuera de horario.

De hecho el pasado domingo fueron los bomberos los que acudieron a socorrer una emergencia en Belelle, en Lalín, donde un vecino se cortó en una mano con una máquina picadora de carne.

Silleda

Algo parecido le pasará al servicio del Grumir de Silleda a partir del día 31. En esa fecha coincidiendo con la finalización del año les acaba el contrato a tres operarios estables y a los doce que forma parte del Grumir por lo que el servicio se queda sin gente a la espera de que la Xunta, que ya anunció que mantendrá este tipo de servicios, vuelva a realizar la convocatoria.

Un proceso que se puede demorar algunos meses, contando con el tiempo que llevan los trámites administrativos que llevan a cabo los concellos para la contratación de los operarios.

A unos días para llegar a fin de año, ayer algunos de los trabajadores desconocían aún lo que iba a pasar y a quienes el Concello les renovaría el contrato como miembros estables. Los miembros del Grumir realizan numerosas tareas por un lado en la atención a tipo tipo de emergencias, incluidas las provocadas por los temporales o las surgidas por accidentes de tráfico, laborales o domésticos, entre otras.