A Estrada presenta la mejor salud financiera, y Silleda, la peor

M. García LALIN / LA VOZ

DEZA

El estudio de dos vigueses fue publicado en una revista latinoamericana

11 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

No hay sorpresas. En el estudio realizado por los profesores de la Universidad de Vigo Enrique J. Buch Gómez y Roberto Cabaleiro Casal sobre la salud económica de las finanzas locales A Estrada se muestra como el concello de Deza y Tabeirós-Terra de Montes con una mejor nota, frente a Silleda, que es el que peor parámetros presenta.

El análisis realizado por estos dos economistas de la Universidad de Vigo busca establecer un proceso metodológico, de modo análogo a lo que realizan en Norteamérica y otros países del entorno anglosajón, para evaluar y controlar la condición financiera de las instituciones públicas locales. El objetivo, según apuntan, es que los gestores tengan una herramienta para tomar decisiones para articular medidas de carácter financiero y fiscal que permitan mejorar su funcionamiento.

El trabajo ha sido publicado este año en la Revista Latinoamericana de Administración perteneciente al Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración. Para medir la situación financiera, los dos investigadores se basaron en los datos publicados en el 2008 por el Consello de Contas, que supone tomar como referencia los correspondientes al ejercicio del año 2005. Para realizar la clasificación financiera, tiene como referencia parámetros muy diferentes que tomó como referencia del sistema anglosajón. Toma referentes como la situación de tesorería, acreedores, dudas a largo plazo, situación presupuestaria y los va poniendo en relación con otros parámetros económicos.

El menor valor de la categoría

Y en esta clasificación Silleda aún destaca más que en los resultados de la Conta Xeral, donde las decenas de clasificaciones diluyen el impacto. En una puntuación de cero a diez, la localidad se queda en un uno, la peor nota de todas entre los municipios de más de 5.000 habitantes -el estudio divide en dos categorías, más y menos de esta cifra-. Entre los menos de 5.000 habitantes hay tres que, después del cruce de datos que proponen los dos economistas de la Universidad de Vigo, se encuentran en igual o peor situación. Se trata de los ourensanos de Os Blancos y San Xoán de Río, que obtuvieron un 0,7, mientras que el lucense de Paradela también tiene un uno. Entre los de más de 5.000 habitantes, a continuación de Silleda se sitúa Santa Comba, con un 1,7; y Ribadeo, con un dos.

En cuanto a la mejor nota la obtiene A Estrada, pero se queda en el bien -una valoración de 6,7-, lejos de la mejor nota alcanzada en Galicia, que corresponde a Carballeda de Valdeorras con un 9,7 entre los de menos de 5.000 habitantes. Entre los que superan esta cifra poblacional, alcanzó el sobresaliente -un nueve- Bergondo.

Tres suspensos más

Pero Silleda no es el único con un suspenso en cuanto a la situación financiera. Otras tres localidades, todas de menos de 5.000 habitantes, no llegaron al 5. Cerdedo se quedó en un 3,3; Forcarei, en un 4; y Agolada en un 4,3. De Dozón y Rodeiro no hay datos.

Por su parte, el resto de concellos de más de 5.000 vecinos de la zona consiguieron el aprobado. Vila de Cruces logró un suficiente, un cinco. Y Lalín -con un seis- se quedó en el bien como A Estrada.