Medio Rural ordena las explotaciones porcinas extensivas y crea su registro

Lalín / la voz

DEZA

10 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La producción extensiva de ganado porcino se circunscribía hasta el año 2009 al cerdo ibérico. Ese año se abrió a todo España. Ayer el DOG publicó el decreto que desarrolla las normas básicas de ordenación de este tipo de explotaciones y anuncia la creación del Rexistro Gallego de Explotacións Porcinas Extensivas da Comunidade Autónoma de Galicia.

Se ordenan las explotaciones porque «representan unha clara opción na diversificación das actividades gandeiras en Galicia cun potencial económico de indubidable valor para o desenvolvemento do noso medio rural» propiciando rentas complementarias e incide en las acciones que evitan el despoblamiento.

Al mismo tiempo este tipo de producción apoya el fomento y el mantenimiento de las razas autóctonas, la reacción de rentas complementarias, la producción de alimentos diferenciados y la fijación de población en el espacio rural.

El nuevo reglamento viene a «supor o pulo definitivo ao desenvolvemento do Porco Celta», producción que se realiza en extensivo lo que supone también aprovechamientos de recursos endógenos como bellotas, castañas y raíces.