Patrocinado porPatrocinado por

La cosecha de manzana de sidra arranca con buenas expectativas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

AGRICULTURA

La comarca estradense espera rondar el millón de kilos recolectados

27 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pasada la vendimia, es tiempo de sidra. La meteorología ha adelantado este año ambas tareas agrícola. La campaña de recogida de manzana de sidra, que suele comenzar en el mes de octubre, arrancó ayer en A Estrada con buenas expectativas.

En el municipio hay cuarenta hectáreas de plantaciones de manzana destinada a la fabricación de sidra. De ellas, treinta están integradas en la cooperativa Ullama, consituida por 27 productores. Las diez restantes pertenecen a dos grandes productores particulares.

Venta a Custom Drinks

Los socios de la cooperativa tienen garantizada la venta de toda su producción gracias a un convenio con la empresa Custom Drinks, la antigua Sidrería Galega, situada en Chantada y vinculada al grupo Estrella Galicia. Con las manzanas estradenses se elabora la sidra comercializada con la marca Manzanova. Este acuerdo asegura unos precios fijos, así como la colocación de toda la producción, recogida de forma escalonada. Por su parte, los dos productores particulares venden su producto directamente a sidrerías de Asturias y del País Vasco.

El año pasado la campaña en la zona concluyó con la recolección de en torno a 600.000 kilos de manzana de sidra. Este año se espera superar con creces esa cifra. Por una parte, el buen tiempo ha ayudado a incrementar la producción. Según indican los expertos, la lluvia registrada a finales de agosto y a principios de septiembre ayudó a la manzana a coger peso.

Escasa incidencia de la vecería

Además, en virtud de la vecería, este año toca mayor producción. Los frutales tienden a alternar un año de gran producción con otro de escasos frutos. El año pasado fue el malo y la escasez de producto hizo que se pagasen precios más elevados. Este año, toca mayor producción. En A Estrada se espera una cosecha de entre 900.000 y un millón de kilos.

Controlando las podas y analizando las variedades se puede lograr una menor incidencia de la vecería. En A Estrada, los esfuerzos realizados en ambos sentidos han permitido conseguir una producción más estable. En Asturias, en cambio, en general la vecería tiene una gran influencia en la producción.

Todos los productores de la cooperativa Ullama están inscritos en el Craega (Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica). Por esta razón, su producto está más valorado en el mercado.

Manzana con sello ecológico

Según el acuerdo económico cerrado con la sidrería Custom Drinks, este año los productores recibirán 20 céntimos por cada kilo de manzana. Contarán además con un plus por la producción al amparo del sello de la agricultura ecológica.