pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

La Xunta planea obras en Silleda por un «previsible» crecimiento

Agader valora necesario un gasto público en el recinto de 597.570 euros

Autor:
pablo viz
Localidad:
lalín /la voz
Fecha de publicación:
  • Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , ()
  • Envíando datos... Espere, por favor.
  •  Gracias.

El mercado ganadero de Santiago y el mercado de la Central Agropecuaria de Silleda perdieron un 2,3 y un 2,4% de asistencia en el balance del año 2010, en una tónica bastante generalizada en todo España.

Con este dato sobre la mesa, que además viene siendo reiterado en los últimos años, y con el de la voluntad del Concello de Santiago de trasladar el mercado de Amio al recinto de Silleda adquiere relieve la versión preliminar del plan de zona Pontevedra Norte que establece al primera directrices que puede acoger el Plan de Desenvolvemento Rural Sostible 2010-2014,.

El avance del plan, que hizo pública en julio la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Agader), recoge como actuación de interés general la mejora de infraestructuras y servicios en la Central Agropecuaria de Galicia, que tiene entre sus contenidos el mercado de ganado.

El documento justifica la propuesta de mejoras infraestructurales en el recinto: «Son necesarias ante un previsible incremento de la actividad y asistencia ganadera a sus instalaciones».

Con los mercados en recesión en asistencia la expectativa de crecimiento encaja únicamente considerando el traslado de las reses de Amio a Silleda.

Mejoras propuestas

El documento incluso precisa las mejoras que deben realizarse: ampliación y mejora de los muelles de carga; equipamientos para mejorar los sistemas de control para la seguridad de personal y los animales con cabina de control de acceso, videocámaras y vallado; acondicionamiento de zonas para mejora del control sanitario de los animales por los servicios veterinarios; nave de acogida de ganado menor; adaptación del equipamiento de la estación de lavado y desinfección de vehículos; y la mejora de la estación depuradora de residuales.

La propuesta activada por Agader es que la obra sea concertada con la Xunta, declarada de interés general por ley y ejecutada por el Ministerio. La Xunta trasladaría al Ministerio el proyecto constructivo y la disponibilidad de los terrenos, entre otros trámites.

El documento de la Xunta propone un gasto público en estas actuaciones en Silleda de 597.570 euros.

La dimensión de esta actuación tiene mayor relieve si se considera que es reciente todavía la finalización de trabajos de gran calado para mejora ferial que afectaron a otras carencias infraestructurales del recinto.

Contar con Amio para invertir

Las inversiones hechas y las que quiere activar la Xunta apuntan a una apuesta por el recinto de Silleda, como referente gallego como mercado ganadero, contando con incorporar al mismo el movimiento ganadero de Santiago. Esto, frente a la caída de asistencia en ambos recintos feriales, permitiría considerar que efectivamente en los planes de la Xunta es «previsible» el crecimiento de la asistencia de ganado al recinto de la Semana Verde en Silleda.

 

ENVIAR NOTICIA  

La Xunta planea obras en Silleda por un «previsible» crecimiento

Agader valora necesario un gasto público en el recinto de 597.570 euros

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
La Xunta planea obras en Silleda por un «previsible» crecimiento
El mercado de Amio se celebró en el recinto de Silleda (en la foto) con carácter excepcional el 24 de febrero del año 2010.
Autor de la imagen: marcos míguez

Relacionados de la noticia

 
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.