La USC busca atraer inversiones con la Escola de Doutoramento

j. g. santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

El objetivo es aprovechar la potencialidad del Campus Vida

06 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Con un doble objetivo de favorecer el empleo y el desarrollo económico, y de atraer inversiones de empresas, industrias, bancos y filántropos, la USC presentó su Escola de Doutoramento Internacional de Ciencias Biomédicas e Tecnoloxías da Saúde, que buscará aprovechar la potencialidad del Campus Vida. Es la primera iniciativa del sistema universitario gallego, y pionera también en España, pues surge al amparo de un Real Decreto en vigor aún desde febrero, destacaron el rector Juan Casares, la directora del centro Montserrat Nogueira, y la vicerrectora de Grao e Posgrao Eva Castro. Les acompañó en el acto el director del Centro de Posgrao, Ignacio Zarra.

La nueva Escola pretende que, en los tres años que dura el doctorado, quienes lo realizan no solo se especialicen en el área que estudian, sino que aprovechen las sinergias de otros programas próximos a su marco general de conocimiento, insistió el rector. Juan Casares y Montserrat Nogueira aludieron a la necesidad de «transversalidade» en la formación universitaria.

«Compromisos adquiridos»

Las escuelas de doctorado son una posibilidad que abre el Espacio Europeo de Educación Superior, para dar respuesta a los «problemas sociais, científicos e económicos», en palabras de Montserrat Nogueira.

Se contempla la posibilidad de centros territoriales o temáticos. La USC podría plantearse organizar alguna más, pero optó por comenzar con esta, al ser el Campus Vida reconocido de Excelencia Internacional.

Desde al año pasado se trabaja para poner en marcha esta iniciativa, y se trata así de «cumprir os compromisos adquiridos» por la USC, dijo el rector.

Montserrat Nogueira asegura que en torno a los 13 programas de doctorado que inician esta Escola se mueven ya más de 250 investigadores, con un reconocimiento de calidad «nacional e internacional». Además de doctorandos de la USC, se quiere ser polo de atracción para otras universidades de España y extranjeras; convencer a graduados interesados en doctorarse en el ámbito de la biomedicina y las tecnologías de la salud que si siguen la programación ofrecida en Compostela tendrán más fácil conseguir empleo en ese ámbito. Y, además de la capacitación científica, se les ofrecerá formación «humana e social», también necesaria para los retos del futuro, señaló Nogueira.

Esta Escola de Doutoramento Internacional ya tiene reglamento de régimen interno y está «formada e montada», aunque no dispone de una sede propia, indicó su directora.