El BM Lalín gana a su manera

Lorena García Calvo
LORENA GARCÍA CALVO LALÍN / LA VOZ

LALÍN

06 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ganar un partido con tranquilidad y sin apuros es algo que no va con el Balonmán Lalín esta temporada. El equipo rojinegro sumó ayer los puntos que se pusieron en juego con la visita de un Novás venido a menos, pero hubo que sufrir a pesar de que los locales llegaron a disfrutar rentas de 8 goles.

Los seguidores rojinegros presenciaron en la primera parte los que posiblemente fueron los mejores 30 minutos del Lalín como local esta campaña. La intensidad con la que saltaron a la cancha los rojinegros les permitió apabullar a un Novás que parecía desnortado y sin capacidad de reacción. Las contras y acciones ofensivas rojinegras eran limpias y certeras con Marco, Josiño y Porto como protagonistas. Durante la primera mitad cada acción del Lalín se convertía en gol, y el trabajo defensivo no desmerecía en absoluto. Además, la solvencia de Durán en la portería reafirmaba el juego de un Lalín que con el paso de los minutos fue tomando distancia con el Novás hasta irse al descanso con una renta de siete goles (20-13).

A la vista de la ventaja y superioridad manifiesta del Lalín, parecía que la segunda parte sería un paseo, pero nada más lejos de la realidad. El Novás se sacudió el baño del primer tiempo y ajustó la defensa, creyéndose que todavía podía hacer algo. El Lalín, que acusó los cambios en bloque que decidió el entrenador, comenzó a estrellar palos y a carecer de la intensidad y claridad de ideas que le caracterizaron en el primer tiempo. Los locales aguantaron el tirón los primeros diez minutos, pero a partir de ahí la falta de defensa, los fallos en ataque y un juego desnortado permitieron al Novás irse arriba, y en tan solo cuatro minutos recortaron hasta ponerse 29-27 (minuto 15). Tres minutos más tarde, con el Lalín perdido, el Novás empataba 30-30.

Cuando parecía que la victoria volvería a escaparse, el Lalín tiró de oficio y fue arañando goles. Hubo tiempo para que el Novás perdiera a Gestido, una pesadilla para los rojinegros, para que Martín fuese descalificado, y para que ambos equipos vieran exclusiones en los últimos cinco minutos, con los nervios a flor de piel. Con el 34-32, a falta de dos minutos, Durán salvó un uno contra uno, y a partir de ahí el Lalín respiró. Ganaba el partido.

Tanteador cada 5 minutos: 4-2, 9-5, 12-8, 16-10, 18-11, 20-13 (descanso); 24-17, 27-20, 29-26, 30-29, 34-30, 35-33 (final).

Árbitros: Fernando Eiras y Andrés Rosendo. Excluyeron a los locales Pincho y Rubén Martínez (2), además de descalificar a Martín con roja directa en el 58. Por el Novás excluyeron a Jorge (2), Víctor y Herbello, y descalificaron a Gestido en el 56 por triple exclusión.

Incidencias: Unos 200 seguidores en el Lalín Arena.

Durán, Marco (9), Pincho (5), Roberto Granja (5), Martín (1), Porto (7), Josiño (5) -siete inicial- Rubén Martínez (1), Adrián (1), Canario, Bruno, Cristian, Gustavo (1) y Pablo

Esteban, Gestido (12, 3 de p), Jacobo, Jorge (1), Víctor (7), Herbello (1), Ramón (4, 1 de p) -siete inicial- Óscar, Lechuga, Germán, Manu, Harris (4), Santi, Marcos (3)