La Xunta adjudica a Geriatros la gestión de la residencia de mayores José Otero hasta el 2013

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

DEZA

26 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Fueron seis las firmas que se presentaron al concurso para llevar adelante la gestión de la residencia para la tercera edad José Otero, ubicada en el barrio de Pontepedriña. La empresa Geriatros fue la que se llevó el gato al agua y obtuvo la mayor puntuación en el concurso. Se impuso así a su principal competidora, la firma Mapfre Quavitae, que actualmente gestiona un centro para mayores, de carácter privado, en la zona de San Lázaro.

Geriatros pondrá en marcha un total de 150 plazas a un precio total de 47,89 euros por día. La Xunta se compromete a hacerse cargo del 80% del coste de cada una de ellas, mientras que el 20% restante correrá a cargo de los usuarios del geriátrico. De este modo, tan solo tendrán que abonar 9,5 euros diarios.

El contrato, que en principio estaba previsto que se firmase a primeros de noviembre, tendrá una duración inicial de tres años. El Ejecutivo autonómico ya ha reservado las partidas presupuestarias correspondientes a la cobertura del 80% del precio de la plaza, lo que se traduce en un monto anual de 2,1 millones de euros, a los que hay que sumar, a su vez, un gasto máximo para lo que queda de este año, en el que se supone que la residencia entrará en funcionamiento. La Xunta ha trazado la línea en los 350.000 euros. En total, el Gobierno gallego dedicará 6,5 millones de euros a la concesión de la explotación de la residencia para la tercera edad.

Sin embargo, se trata de un contrato prorrogable cada tres años hasta un tope máximo de 25 años, por lo que la Xunta podría llegar a desembolsar un total de 63 millones de euros para este servicio.

Fue el empresario compostelano José Otero el que hace tres años, a través de la fundación que lleva su nombre y el de su esposa, Carmela Martínez, emprendió la construcción del edificio, con una superficie de 8.000 metros cuadrados que se reparte entre el bajo y las cuatro plantas, y que dispone de cocina, comedor, sala de fisioterapia, gimnasio, salas de animación, juegos, televisión y lectura, farmacia y hasta una cafetería.

El empresario invirtió unos seis millones de euros en levantar el geriátrico, que cuenta con los más modernos sistemas de ahorro energético y, una vez terminado, se lo cedió a la Xunta, que fue la encargada de equiparlo y de decidir su modelo de gestión. El Concello puso a disposición del promotor el terreno para su construcción.