Descubren seis nuevos yacimientos en Lalín, Forcarei y Vila de Cruces

La Voz LALÍN/LA VOZ.

DEZA

31 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Cultura acaba de publicar su libro Actuacións Arqueolóxicas 2008 en el que se recogen seis hallazgos de yacimientos arqueológicos en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Tres de ellos se produjeron durante las prospecciones previas a la concentración parcelaria en la parroquia de Aciveiro (Forcarei). Además, a él se le añaden tres nuevos vestigios sin ninguna referencia en la comarca dezana, dos de ellos se encuentra en Lalín y otro en Vila de Cruces. En el caso de estos últimos, el descubrimiento se produjo durante los trabajos que en cargó el departamento de la Xunta de Galicia para delimitar y declarar como bienes de interés cultural yacimientos en las provincias de Pontevedra y Ourense.

En el caso de Forcarei, la actuación previa a la concentración parcelaria incluyó dieciséis jornadas de trabajo de campo para supervisar casi 2.100 hectáreas de terreno. Durante estas tareas localizaron un total de 23 elementos de interés patrimonial. Entre ellos incluyen once yacimientos arqueológicos, de los cuales ochos ya estaban inventariados -aunque en algún caso, según precisa el autor del informe Eduardo-Breogán Nieto Muñiz, presentaban evidentes errores de posición- y localizaron tres nuevos. Entre ellos se encuentra la mámoa do Coto que Berra ou de Suapica, sobre el monte de este último nombre. En los resultados también se incluyen la posibilidad de que se encuentren otras dos en Pena Redonda y en Coto Tabeiro, pero señaló que la «densísima» vegetación que cubría la zona impidió la comprobación de estos vestigios neolíticos.

Más «neveiras» en O Candán

Tras las prospecciones arqueológicas, también recogen la posibilidad de que existan unas nuevas «neveiras» en el área de la Serra das Penas. Señala que las conocidas de Suanaveira y Rega das Neivas «foron destruídas por estradas ou soterradas baixo pasteiras». Además, apunta el hallazgo, para que pase estar inventariada, de la Casa do Frade, una antigua construcción en la que aseguran que antes vivía un fraile del monasterio de Aciveiro.

mámoas de O Camballón

Por su parte, dentro de los trabajos para declarar yacimientos megalíticos como bienes de interés cultural (BIC), la publicación de la Xunta recoge que se encontraron tres nuevos, dos en Lalín y otro en Vila de Cruces. A ello añade el autor del informe, Francisco Javier Chao Álvarez, que la actuación permitió localizar algunas mámoas que se daban desaparecidas, como una en el Marco do Camballón. En esta misma zona también encontraron indicios de otras que consideraban completamente destruidas. En esta actuación en la zona, además de las mámoas de O Camballón, analizaron las de Cruz-Alperiz (Lalín), Muíños (Agolada) y la de Coto dos Mouros (Rodeiro).