Rodríguez: «La clave estará en la aportación de los porteros»

Lorena G. C. LALÍN/LA VOZ.

DEZA

08 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Embutidos Lalinense Balonmán Lalín afrontará mañana en Carballo su segundo partido de la Liga como visitante. Enfrente, los pupilos de Alberto Miguélez tendrán a un Calvo Xiria que ha comenzado la temporada con dos victorias y una derrota. El cuadro de Marcos Rodríguez empezó la Liga encajando una derrota 29-23 en casa del Chapela en un partido «muy malo» ante uno de los clásicos de la zona alta. El segundo choque mejoró para los de Carballo, que vencieron 28-27 a la Avilesina en un choque que Rodríguez estima como «regular». El triunfo del Calvo Xiria 25-32 en casa del OAR la semana pasada refrendó la evolución del rival de los dezanos en un encuentro que los de Carballo enfocaron prácticamente como un derbi. «Los jugadores se conocen bastante bien, y por eso había una dosis de motivación extra», contextualiza el entrenador del Xiria.

La plantilla con la que Marcos Rodríguez está trabajando, y que mañana esperará al Embutidos Lalinense, registra las bajas de Alberto Salgado, Amarelle y Hugo, respecto a la pasada temporada. En el capítulo de altas Fernando y Suso han regresado a una plantilla en la que 15 de sus 16 jugadores han salido de la cantera del club. Además, los efectivos juveniles también están a disposición de Rodríguez para cuando sea preciso. En lo que afecta al partido de mañana, salvo bajas de última hora, el Xiria dispondrá de toda la plantilla para medirse a un rival que presumen difícil. «El Lalín la temporada pasada hizo una gran temporada, y este año se ha reforzado, por lo que mentalmente tiene que estar muy fuerte, y va a ser para nosotros un partido muy difícil ante un rival con gente más alta y de más peso», considera Marcos Rodríguez.

La clave, en la portería

Aunque los entrenadores suelen poner el acento en la solidez de las defensas como la clave para ganar partidos, Marcos Rodríguez se circunscribe al momento que se juega el Xiria-Lalín para decantarse por el factor portería. «La clave ahora mismo va a estar en la aportación de la portería; si tienes una buena aportación en la portería, tienes mucho ganado», considera el técnico. Rodríguez entiende que con tan solo tres jornadas de Liga a cuestas, los equipos no están suficientemente hechos, y por lo tanto el atino de los porteros puede determinar una diferencia suficiente como para llevarse los dos puntos en juego. «Está claro que si la defensa ayuda, va a haber mucho hecho, y también pesará que cada equipo imponga su filosofía de juego», completa el entrenador.

En lo que respecta a preferencias, el entrenador del Xiria significó la importancia de que su equipo marque la pauta. «Nos gusta imponer un ritmo alto que favorezca los contraataques y bajando rápido a defender». Ese gusto por el juego, compartido por los rojinegros, puede ser un arma de doble filo si «los jugadores se desgastan mucho, y si se fallan mucho en lanzamientos», añadió.