«Estamos para evitar que las minorías hagan lo que no deben»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN/LA VOZ.

DEZA

Jorge Freijanes destaca que en las carreteras de Deza y Tabeirós las principales causas de accidentes son los excesos de velocidad y la falta de atención al volante

03 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Jorge Freijanes Martínez es natural de Vigo tiene 42 años y hace casi un año que oocupa el puesto de jefe del Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Lalín. Este alférez, que ya estuvo trabajando en la capital dezana en el 2000, lleva 21 años en la Guardia Civil y desde el 93 en Tráfico. Entre sus anteriores destinos figura Barcelona y Porriño. La competencia del Destacamento de Tráfico de Lalín abarca el territorio de los municipios de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, excepto Cercedo, que cubre la agrupación de Pontevedra.

-¿Cuáles son los puntos más conflictivos de la zona en cuando a accidentes?

-Los accidentes que hay no repiten zonas. Puntos conflictivos en sí no hay y puntos negros tampoco, las zonas de concentración de accidentes como en Chapa fueron coyunturales. Hay algunas carreteras como la del Candán donde en cuanto vienen las lluvias colocamos patrullas. En Dozón hubo un par de curvas donde había muchos accidentes, le cambiaron el asfalto y se acabaron los siniestros en la zona. Tenemos sobre todo dos carreteras la N-640 y la N-525 que sustenta más tráfico. La apertura de la autopista, aunque esta no lleva mucho tráfico, descargó algo la carretera y le quitó conflictividad y luego una amplísima red de carreteras secundarias.

-¿Cuáles son las causas que más se repiten?

-Por velocidad inadecuada o por falta de atención, pero no se le puede echar la culpa en ningún sitio de la demarcación de Lalín a las condiciones de la vía.

-La del Candán sigue siendo la preferida de los moteros ¿Ayudan los quitamiedos?

-Es una carretera bonita para andar en moto, en cuando llegan los días de sol se ve a muchos aficionados. Este año solo tuvimos un accidente. Se va bajando la velocidad. Los quitamiedos lo que hicieron fue ayudar a bajar la gravedad de las lesiones.

-¿Se ven aún muchos excesos de velocidad importantes?

-La velocidad ha bajado. No sé si por las multas o por el miedo, ya no se corre como antes. es una cuestión de los últimos dos o tres años.

-¿Tiene algo que ver la implantación del sistema de puntos?

-Coincide bastante en el tiempo, algo que ver también tendrá. La vigilancia en las carreteras ha aumentado, crecieron las patrullas, el miedo guarda la viña.

-Se les critica que solo multan que prima la recaudación

-Denunciar forma parte de nuestro trabajo, igual que colaborar con las fuerzas de seguridad. Nos pagan por vigilar la seguridad, observamos como va la gente.

-Muchas de las víctimas mortales de los últimos años no llevaban puesto el cinturón. ¿Cumplimos las normas?

-Cada vez es más raro ver a alguien sin el cinturón puesto al volante o en el asiento delantero, sí a veces nos encontramos a alguien sin él en los asientos traseros. Los conductores suelen ser gente de la zona, que nos ve a diario. Creo que ver a una patrulla debería resultar gratificante. El ciudadano social, que es la mayoría, es una persona que valora su seguridad y la del resto de los ocupantes de su coche, procura llevar casco si va en moto, el cinturón, los asientos para los niños, llevar el vehículo en condiciones. Vernos por lo menos debe ser tranquilizante. A nadie le apetece tener un accidente de daños, ya no digo algo más grave, con alguien que no está asegurado. Cada vez más la mayoría anda en condiciones, Nosotros estamos para evitar que las minorías hagan lo que no deben.

-¿Funcionan las multas?

-La verdad es que la mayoría tiende a cumplir cada vez más, por miedo o por responsabilidad social. A la gente muchas veces no le gustamos. Los muertos en la carretera y los heridos son cifras y datos cuantificables, lo que no se puede cuantificar y que no se ve en ningún sitio son los heridos que no llegan a más, los auxilios que prestamos en todo tipo de cosas, los accidentes que ayudamos a evitar, la gente no le da el valor suficiente a todo eso.

-¿En caso de sanción qué preocupa más, perder puntos o la retirada del carné?

-A veces ya no es el tema económico, que también, la gente tiene miedo al tema de los puntos en general y a quedarse sin el permiso, sobre todo.

-¿Cuáles son las infracciones más frecuentes?

-No haber pasado la ITV, se ve algún vehículo sin asegurar pero cada vez menos. En estos casos los que hay suelen ser reincidentes. La señalización se guarda cada vez más. La línea continua se suele respetar bastante. Excesos de velocidad, un poco de todo.

-Hay quien no entiende que si pasa en una recta con límite a 50 sin casas y de noche lo multen por pasar a 70

-La señal pone 50 y hay que respetarla, sino tendría que poner una limitación con una franja horaria y otra con otra, pero de momento no es así. Al radar se le suele dar un pequeño margen de tolerancia. Los excesos no son muy altos.

-En la carretera les preguntarán de todo

-Este año muchos peregrinos se acercan en cuanto nos ven, creo que fuimos los informadores número 1 del Camino. Ahora el móvil facilitó mucho las cosas, pero cambiamos muchas ruedas ajenas o facilitamos a muchos la asistencia de grúas. Nos preguntan mucho por las sillas de seguridad de los niños, de todo. Una pregunta tipo es ¿se puede llevar el detector de radares?.

-¿Satisfechos con la labor?

-Se ve bastante bien cumplida la misión. El personal del destacamento está especialmente concienciado y la misma iniciativa de los componentes les impulsa a obrar de la forma más apropiada en cada momento tanto en auxilio a accidentes como en persecución de infracciones.