La unidad lalinense de atención temprana ya ofreció este año apoyo a 80 familias, con 57 en la actualidad

La Voz LALÍN/LA VOZ.

DEZA

26 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Unidade de Desenvolvemento Infantil e Apoio Familiar de Deza (UDIAF-Deza) atendió en lo que llevamos del 2010 a ochenta familias en su sede, ubicada en el edificio de la Uned del polígono industrial Lalín 2000. De esa cifra, 57 familias están recibiendo apoyo o tratamiento en la actualidad, según explicó ayer la edil de Servizos Sociais de Lalín, Paz Pérez, mientras el resto «ou xa completaron o asesoramento ou recibiron a información que precisaban».

La unidad de atención temprana presta asesoramiento, apoyo psicológico, información y asistencia evolutiva en función de la situación particular de cada familia demandante. En la mayoría de los casos se trata de problemas de lenguaje, conducta, retraso global o dificultades motrices, explicó la munícipe lalinense. Paz Pérez apuntó además que aunque la citada unidad está operativa para atender a chicos entre los 0 y los 16 años, «a maioría dos rapaces atendidos teñen entre 0 e 6 anos».

La edil de Servizos Sociais destacó que la UDIAF-Deza lleva ya un año de funcionamiento. Una unidad de atención que está configurada «como un equipo interdisciplinar que procura o contacto e a coordinación coas redes de servizos sociais de atención primaria e especializados, cos servizos sanitarios e educativos». En la actualidad está formado por una psicóloga, una estimuladora y una logopeda, además de una administrativa. La financiación se realiza a través de un convenio de la Asociación Galega de Atención Temperá, tratándose de un servicio gratuito para las familias de Deza que lo requieran. Para ello pueden dirigirse a la sede en Lalín 2000 o llamar al teléfono 986 794 466.

La unidad de apoyo familiar valora cada caso, para ofrecer orientación, información y apoyo psicológico, así como la evolución de los niños.