Enfermos cardíacos de toda España se unen para recorrer en cinco días el Camino de Santiago

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO CIUDAD

08 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Con una primera etapa de 25 kilómetros, entre Ferreiros y Portomarín, con posterior desplazamiento hasta Hospital da Cruz, que realizan hoy, un grupo de cien pacientes cardíacos de diversos lugares de España recorrerán el Camino de Santiago. Dedicarán 5 jornadas a efectuar el trayecto, y tienen previsto llegar a la praza do Obradoiro el domingo. La iniciativa la apoyan la Fundación Española del Corazón, con apoyo de la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedade Galega de Cardiología, con colaboración de instituciones como los ayuntamientos de Santiago y Lugo, la Deputación de Lugo y Xacobeo 2010.

Los enfermos pertenecen a la Asociación de Pacientes Coronarios, Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas, Asociación Corazones Unidos por la Salud, Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, Camina por tu Corazón, Asociación de Pacientes y Minusválidos Cardiópatas y Anticoagulados de A Coruña, y Asociación Cardíaca de Andalucía-Hospital de Valme.

La iniciativa se presentó ayer en Madrid, como «pionera», y allí se juntaron pacientes procedentes de diferentes lugares de la geografía española, para ser trasladados hasta Lugo en autocar y poder así iniciar hoy el primer tramo del peregrinaje.

Durante el recorrido contarán con apoyo sanitario especial, proporcionado por el Hospital de Valme, de Sevilla: una UVI móvil, personal médico cualificado y diverso material sanitario, como un desfibrilador, con el fin de poder atender debidamente a los participantes en caso de que ocurra alguna situación de emergencia. Además, si alguno no pudiese seguir el ritmo de la etapa dispondrá de un autocar de acompañamiento.

En el acto de presentación de esta iniciativa se insistió en el beneficio del ejercicio físico para estos pacientes, incluso si han sufrido un infarto.