Couso celebra mañana la décimo quinta edición de As Nosas Músicas

La Voz A ESTRADA/LA VOZ.

DEZA

13 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La parroquia estradense de Santa María de Couso celebra mañana el festival As Nosas Músicas , que va por su décimo quinta edición. La asociación cultural A Xesteira, a cargo de la organización del evento, propone una decena de actividades para todas las edades.

A partir de las 17.00 horas de hoy, los niños de entre 6 y 12 años podrán participar en el taller que dirige la empresa Artelladas en la escuela nueva. Mañana, continuarán las manualidades desde la misma hora hasta las 20.00 horas, cuando los pequeños mostrarán en un desfile con gigantes articulados algunas de las máscaras realizadas.

La música estará presente desde primera hora de la tarde. Una veintena de personas asistirán a la clase de canto tradicional, y otros tantos, perfeccionarán su técnica con la pandereta redonda. Ambas actividades se realizan bajo inscripción previa. Sin embargo, el taller de iniciación al baile tradicional dirigido por Luis Prego está abierto a todos los que quieran acercarse a partir de las 20.00 horas al campo de la fiesta.

Las pandereteiras y bailarines de Mondariz y Pazos de Borbén se juntarán una hora y media más tarde para recordar los antiguos «seráns», en los que se juntaban a cantar y danzar los vecinos de la zona. La actuación estrella del festival comenzará a las 24.00 horas. El grupo folk estradense Linho do Cuco presenta su nuevo disco, titulado 3 . Para cuando este concierto acabe, el contacontos lalinense Celsiño llevará al escenario del campo de la fiesta algunas de las historias típicas de nuestra cultura que fueron transmitidas durante años al calor de las «lareiras».

Para finalizar la jornada, ocho grupos gallegos tocarán alguno de sus temas a partir de la 1.00. El escenario abierto ha sido una iniciativa lanzada este año por la organización para reanimar el panorama musical de la cita. Actuarán: Retrouso, Regato de matamulleres, Os ke hai, Xuntanza dos regatos, Ruote, Maghúa, Pandeiromus y Vilarchos .

Pero como no todo es música, un servicio de pulpería trabajará en el campo de la fiesta desde las 21.00 horas, además de la tradicional barra de bar. No será un problema el transporte para los que hayan bebido, pues habrá un servicio de autobús desde A Estrada con salidas a las 23.00 y la 1.00 y regresos a las 4.30 y 6.30, así como un espacio para la acampada.