Rescates, fugas de gas y una extinción complicada en una nave industrial de Agolada

La Voz

DEZA

18 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Entre los siniestros más destacados ocurridos a lo largo del 2009 figura la extinción en marzo del fuego en una nave industrial, dedicada a pintado y lacado de maderas del polígono de Merlín de Agolada. La existencia de un gran almacenamiento de madera y productos químicos inflamables como pinturas, barnices, catalizadores o tanques de gasoil complicó las labores de extinción que requirieron a los bomberos un trabajo de horas. Una labor en la que participaron un gran número de efectivos no solo del parque de Silleda sino también, refuerzos del parque de Arzúa, Protección Civil y una carroceta forestal de las brigadas de Medio Ambiente.

En enero resaltan las actuaciones llevadas a cabo la noche del 23 al 24. En la zona se registraron rachas de viento de 140 a 180 kilómetros por hora lo que se tradujo en la caída de cientos de árboles, carteles y objetos. Los bomberos reforzaron el servicio esa noche con nueve personas. A esa situación de alerta roja se sumó el colapso total de las comunicaciones. Entre las intervenciones de ese día destacaron el corte de un gran eucalipto que cortaba la carretera de Carboeiro y la retirada de parte de un tejado en Os Castros, en Silleda.

Parte importante del trabajo realizado fueron los rescates tanto de heridos como de personas fallecidas. En abril, de un pescador ahogado en Toiriz y en mayo de dos fallecidos en un accidente en A Xesta yen julio de uno en Borraxeiros. Port concellos fueron 33 actuaciones en A Estrada, ocho en Agolada, cinco en Cerdedo, ocho en Dozón, diez en Forcarei, 121 en Lalín, ocho en Rodeiro, 123 en Silleda y 47 en Vila de Cruces. Los bomberos realizaron además 805 prácticas a lo largo del 2009.