El PSOE de Cruces ve «un despropósito sin amparo legal» el polígono agroforestal

La Voz LALÍN/LA VOZ.

DEZA

20 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El PSOE de Vila de Cruces presenta 16 alegaciones al plan especial de infraestructura y dotaciones, el polígono agroforestal que promueve el Concello. Las diputadas Mar Barcón y Carmen Cagide respaldaron ayer al grupo municipal, con cuyo portavoz, Javier Castelo, comparecieron para explicar lo que Barcón calificó de «absoluto dislate».

El PSOE está dispuesto a llegar al Juzgado si no se cumple la legislación y el libro de ruta que empezó en la defensa histórica del polígono de O Camballón, que según insisten reúne todas las condiciones urbanísticas necesarias, podría activarse ya sin pérdida de tiempo, es donde los vecinos quieren el desarrollo industrial, ahorraría fuerte inversión y no retrasaría el PXOM sobre el que se superpone el polígono planteado por el alcalde en la salida de Cruces a Santiago.

«A cuestión máis grave desde o punto de vista estrictamente urbanístico é que se elixe un mecanismo que non posibilita o cambio da clasificación do solo. Non é posible pasar de solo rústico, que é o caso do polígono agroindustrial, a solo industrial con un plan especial de infraestructuras», dice Barcón, que afirma que para eso «o alcalde ten que facer un plan de sectorización».

La diputada indicó que «parece un mal proxecto, feito sin amparo legal e un verdadeiro despropósito». Algo a lo que, según indicó Cagide, el grupo que encabeza Javier Castelo con su trabajo desde hace años «trata de poñer sentido común, que para pouco sirve crear chan industrial para os paxaros». Barcón incidió en que sin cambiar la calificación del suelo no podrá hacer nada. Y si inician obras sin licencia, Castelo aseguró que irán incluso al Juzgado porque podrían perderse incluso las ayudas del Plan E del proyecto del matadero de galos, además de que Otero y su junta tendrían responsabilidad patrimonial solidaria si llegan a hacer una instalación municipal fuera de ordenamiento. El proyecto tampoco tiene partida en el presupuesto y se recogen partidas urbanísticas con un coste (además de los 280.00 euros de expropiaciones) de 712.240 euros.

Alegaciones

Javier Castelo detalló las alegaciones. Dice que el plan debería recogerse en el PXOM en redacción; existe suelo clasificado en O Camballón, suficiente hasta para el polígono agroforestal y con todas las infraestructuras básicas disponibles; se incumple el PXOM porque hay afección de tres mámoas y no se preservan; el matadero de aves en O Camballón iría cercano al matadero municipal; el matadero de galos y el mercado de ganado no serían compatibles al tener que estar a 500 metros; el informe no define las parcelas y los usos en el polígono; y la alegación básica, el cambio de calificación, requiere un plan sectorial y hacer cesiones de sistemas generales que no se incluyen.