Los «perregrinos» del Refuxio se echan al Camino

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO CIUDAD

11 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Diez perros de la Fundación Refuxio de Animais realizarán mañana la última etapa del Camino de Santiago, desde el refugio de Bando hasta la plaza de Cervantes.

El objetivo de esta peregrinación es promover la adopción de animales abandonados, así como informar sobre formas de colaboración con la fundación.

Los promotores de esta iniciativa la describen como un acto de «esforzo, tenacidade, ilusión e compañeirismo», y señalan que, por todo esto, y aprovechando el año jubilar, la Fundación Refuxio de Animais, con la colaboración de un grupo de entusiastas voluntarios, realizará por primera vez la última etapa del Camino. Este grupo de peregrinos estará formado por una veintena de voluntarios que guiarán a diez perros del refugio: Carpi, Dulla, Cinza, Rey, Tina, Piscis, Xoga, Alina, Tze-Tze y Negrita. Como apoyo están otros diez perros que ya han tenido la suerte de encontrar un dueño al ser adoptados en el centro.

Con su marcha, estos canes tratarán de abrir una vía para todos aquellos que quieran colaborar con los animales del centro y encontrar un buen hogar para ellos o para alguno de sus más de cuatrocientos compañeros que actualmente residen en el Refuxio de Bando. Carpi, una de estas singulares peregrinas, vive en el refugio desde el año 2005. La marcha se iniciará mañana a las 10.00 en el Refuxio de Bando. La primera parada -donde también se podrán sumar a la expedición todos aquellos que lo deseen- será en la capilla de San Marcos, junto al Monte do Gozo, para llegar sobre las doce del mediodía a la plaza de Cervantes.

En este punto se instalará una mesa informativa con las distintas actividades y formas de colaboración con la Fundación Refuxio de Animais. También se venderá material publicitario con el fin de recaudar fondos para los animales del centro.

El Refuxio de Bando se concibe como un albergue transitorio para animales extraviados o abandonados. Uno de sus objetivos fundamentales es fomentar la adopción responsable de los animales, por lo que se facilitan las visitas de particulares, escolares y otros colectivos. La entidad recoge animales de los municipios de Santiago de Compostela, Ames, Boqueixón, Brión, Teo y Vedra.