A Estrada recela ante la presencia del mueble portugués en Semana Verde

La Voz A ESTRADA/LA VOZ.

DEZA

09 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde hace años, la presencia de firmas portuguesas en la Feria del Mueble de Galicia, de A Estrada, es una constante, pero con unas ciertas limitaciones para que no se convierta en un problema. Mientras, los mueblistas estradenses han estado criticando la existencia de apoyo oficial y el uso de instalaciones públicas, como en Vilagarcía o Lugo, para celebrar otras ferias del sector, secundarias pero que no dejan de suponer una competencia desleal para ese certamen de septiembre que ya se denomina, desde hace años, Feria del Mueble de Galicia.

El certamen de Lugo sigue vivo, aunque se trate de una iniciativa casi privada, pero el mueble estradense se encuentra ahora con otro frente abierto, mucho más próximo y con la Xunta implicada directamente. Se trata de Feria Internacional de Galicia que se celebrará desde mañana y hasta el domingo en el recinto Semana Verde de Silleda, con un pabellón que acoge la participación masiva de firmas de la Capital del Mueble Pazos de Ferreira, de Portugal. Al parecer, la participación está abierta a firmas gallegas, cuya presencia se anuncia casi como complementaria.

En todo caso, los mueblistas estradenses ya están con las manos en la cabeza. Saben que la Xunta tiene toda la capacidad organizativa en Silleda, y no entienden que favorezca esta exposición del mueble de Portugal a poca distancia de A Estrada y tres meses antes de la Feria del Mueble de Galicia. Desde la asociación de mueblistas ya indicaban ayer que la Semana Verde fue, al parecer, a buscar a los industriales portugueses. Agregaron que el colectivo va a estudiar detenidamente la situación.

Postura de la patronal

Por su parte, portavoces de la la patronal no eran tan suaves. Gonzalo Figueiras indicó que buscará todos los detalles de esa participación de los portugueses en Silleda para pedir después explicaciones y defender al mueble estradense.

«Queremos ver si solo acuden portugueses -dijo- pero eso tampoco cambiaría mucho las cosas. Hay que insistir en crear, desde la Xunta, un calendario ferial único, sin competencia desleal ni cosas parecidas. Si se apoyó a A Estrada y a su Feria del Mueble de Galicia, no cabe que la Xunta apoye o fomente cosas como la de Silleda, a pocos meses de la feria estradense, ofreciendo ayuda e instalaciones públicas, con dinero de todos los gallegos y encima sin cobrar entrada».

Por su parte, los populares de A Estrada no estaban ayer muy al tanto de estas circunstancias, o quizá preferían aparecer cuando les empujen un poquito.