El Camino de Invierno despierta interés en Holanda

DEZA

Una asociación neerlandesa de aficionados jacobeos empezó a divulgar el itinerario histórico en su país

25 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Camino de Invierno empieza a despertar el interés de los aficionados holandeses a las rutas jacobeas. La primera publicación sobre esta ruta que ha aparecido en aquel país es un artículo editado en la revista De Jacobsstaf , de la Asociación Holandesa de Santiago (Nederlands Genootschap van Sint Jacob), cuyos autores se comprometieron a difundir este itinerario entre sus compatriotas. Un recorrido que discurre por la comarca leonesa del Bierzo, para adentrarse en Galicia por la ourensana de Valdeorras, seguir por la de Lemos y después por Deza para unirse a la Vía da Prata.

El artículo, publicado en la referida revista el pasado diciembre, fue escrito por Adrie van der Vorn y George Mulders, dos miembros de la mencionada asociación que conocieron la existencia del Camino de Invierno en un viaje que hicieron a Santiago en la primavera del 2009. El trabajo describe de forma somera las características de la ruta y la califica como «una alternativa magnífica» al Camino Francés, que ofrece la posibilidad de «evitar la intensa temporada de verano» en la más conocida de las rutas jacobeas.

Facilidades a los peregrinos

Los autores del artículo puntualizan que la ruta «está en pleno desarrollo» en aspectos como «la existencia de facilidades para peregrinos» y que su promoción está siendo llevada a cabo por «voluntarios para quienes el entusiasmo es más grande que el tiempo efectivo a emplear» y que «progresan menos rápido de lo deseado». Pese a estos inconvenientes, consideran que la ruta ofrece un gran interés para los peregrinos que quieran hacer el recorrido a Santiago en los meses más fríos.

Traducciones

Van der Vorm y Mulders enviaron recientemente un ejemplar de la revista -con la traducción al español de su artículo- a la presidenta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira, Aida Menéndez, a la que conocieron durante la visita que hicieron a Monforte el año pasado. Al mismo tiempo le comunicaron que han conseguido formar en su asociación un grupo de trabajo que se dedicará a divulgar el conocimiento de esta ruta entre los aficionados jacobeos de su país. Con este motivo están trabajando actualmente en la traducción al holandés del material informativo que les facilitó Menéndez. El grupo también se declara dispuesto a seguir colaborando con la asociación para promocionar el camino.

La presidenta de la asociación considera por otra parte que la existencia del Camino de Invierno también está siendo cada vez más divulgada en España en diversos ámbitos. A este respecto, señaló que la revista IusTime , editada por la Red Europea de Asesorías, ha dedicado un amplio espacio a la ruta en su último número, editado este mes. Un paso más para darla a conocer.