Los escolares de Oca acuden al Apóstol a pedir aprobados

M. Garabantes

DEZA

15 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los alumnos del ciclo de Primaria del colegio estradense de Oca han aprovechado la celebración del Año Santo para peregrinar a Santiago desde su centro escolar y para pedirle al apóstol que vele por sus resultados académicos. Un grupo de 25 niños de entre 8 y 11 años emprendieron ayer su peregrinación a pie desde el colegio, situado a unos 25 kilómetros de la capital compostelana.

Los estudiantes superaron todas las previsiones de la organización en volumen de equipaje. Llevaban coche escoba, pero el vehículo se quedó pequeño para las aparatosas mochilas y maletas de los escolares, que dejaron claro que no tenían pensado llevar el equipaje a cuestas. Al final el coche escoba se reservó para el avituallamiento en ruta y se buscó otra solución para el resto de los bultos. Tras salir del colegio, los jóvenes hicieron un alto en la capilla de O Santiaguiño para almorzar y continuaron camino después hasta Rubial para hacer noche en una casa de turismo rural. El grupo -vigilado por un grupo de profesores y un dispositivo de apoyo de Protección Civil- tiene previsto realizar hoy la segunda etapa del camino y alcanzar Santiago a media tarde para asistir a las 18.00 horas a la misa del peregrino, con sesión especial del botafumeiro.

Mientras los estudiantes estradenses de Oca daban zapatilla hacia Santiago, los del colegio Nosa Señora das Dores de Forcarei asistían a una charla de concienciación medioambiental impartida por técnicos del distrito forestal. Cada alumno recibió un ejemplar de un árbol autóctono para plantar en su casa. Charla sobre orientación universitaria en el Colmeiro. Representantes de la Universidade de Vigo presentaron a alumnos de segundo de Bachillerato del instituto de Silleda la oferta.

Más de medio centenar de personas de la tercera edad de Nigrán conocieron ayer distintos lugares de interés del municipio lalinense.