La plataforma sanitaria centra su mensaje en criticar la decisión de apostar «pola privatización»

DEZA

28 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Será el próximo martes, a las ocho de la tarde, en el centro sociocultural de Caixanova. La plataforma sanitaria contraria a la construcción del hospital en Monte Carrasco pulsará ese día el respaldo social a su planteamiento de abierta oposición a los planes de la Xunta de Galicia. El primer acto público impulsado por la plataforma -que reúne a trece gobiernos locales y a una decena de colectivos políticos, sociales, sindicales y profesionales- centrará su mensaje en denunciar la «decisión política« de apostar «por un novo modelo sanitario que implica a privatización».

«Quen acuda a este acto terá claro que o cambio de modelo é unha aposta política, non técnica», afirmó ayer el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en la presentación oficial del evento del próximo martes. Y es una apuesta, insistió, «do PP de Núñez Feijoo, que vai hipotecar á sanidade pública por vinte anos». «Nin Fraga se atreveu a tanto», enfatizó Lores.

El alcalde pontevedrés cerrará el próximo martes las intervenciones, que abrirá su socia de gobierno, la socialista Teresa Casal. A continuación tomarán la palabra dos invitados. Francisco Reyes Santiás, jurista, experto en economía y gestión sanitaria, miembro del comité asesor del Sergas y asesor del sistema británico de salud; y Manuel González Moreira, presidente e la Junta de Personal del Área Sanitaria de Vigo. También intervendrá en el acto Miguel Vilacoba en representación del movimiento vecinal y de los usuarios del Sergas.

Acto informativo

Lores afirmó que el del martes será «un acto informativo» y subrayó que en la «batalla» que se ha entablado con el Sergas, «é fundamental dar información veraz para chegar así aos cidadáns». Contrapuso esta convocatoria a la «campaña de desinformación» que en su opinión está llevando a cabo la Xunta en las reuniones con vecinos que está manteniendo en diversos ayuntamientos de la comarca para hablar del futuro hospital.

Teresa Casal, por su parte, destacó que «do que se vai falar nese acto é da saúde de todos, polo que é de grande interése para os veciños de Pontevedra e da comarca».