Una empresa de Chantada busca socios en Rodeiro para instalar una planta de biomasa

La Voz

DEZA

21 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La empresa Ecología de la Biomasa SL, con sede social en Chantada, proyecta la construcción de una planta de biomasa en el municipio de Rodeiro. Una iniciativa que cuenta con el apoyo del Concello que ve en esta puesta en marcha una posibilidad de crear puestos de trabajo mediante el aprovechamiento del monte. Ayer, a las 21 horas, estaba previsto que representantes de esta empresa informasen a los vecino sobre el proyecto y los animasen a formar parte de él a través de agrupaciones vecinales o de montes como socios de capital.

Oriente Gay Álvarez, uno de los administradores de la empresa que cuenta con iniciativas como esta en otros puntos de España y varios proyectos en Galicia, apuntaba ayer que «o que lle vamos a plantexar os vecinos é como vemos nos o traballo de campo no monte e ofrecerlles a participar». Oriente Gay explica que «nos pretendemos ofrecer a planta, queremos que a planta sexa da zona e que a xente se implique nela». En estos momentos en Chantada están comprando terrenos para llevar a cabo un proyecto.

En el caso de Rodeiro la zona aún no está definida. En principio se habla de una planta de dos megas pero depende «da biomasa que haxa dispoñible», afirma. De momento lo que saben los técnicos de la empresa es que en Rodeiro hay biomasa más que suficiente para poner en marcha una planta.

En cuanto a su funcionamiento señala que «se trata dunha planta de tratamento de residuos por gasificación» y que la planta «non se nota absolutamente nada, a contaminación é cero». El aprovechamiento de la energía calorífica de la biomasa se transforma en electricidad. El calor sobrante de la planta se puede utilizar en invernaderos próximos u otro tipo de instalaciones.

El coste de una planta se calcula en entre tres y cinco millones de euros. Oriente Gay explicó ayer que en los últimos meses mantuvo conversaciones con casi todos los alcaldes de la comarca dezana y que posiblemente la primera planta que su empresa instale en la zona sea en Rodeiro. De momento se están dando los primeros pasos.

Un proyecto similar está en marcha en Agolada, concretamente en la zona de Carmoega. En estos momentos el Concello espera la contestación de la Xunta a las alegaciones enviadas en su día por algunos vecinos de la zona.