Gerardo Lázara: quien tuvo, retuvo

La Voz

DEZA

02 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Hubo cambios en el gobierno de Silleda pero algo continúa, de momento, invariable. Y esa es la presencia representativa del edil Gerardo Lázara. La tenía cuando integraba el grupo de gobierno socialista y sigue ahora como concejal no adscrito y con el nuevo ejecutivo. Este lunes, Lázara representó al Concello en el encuentro de la directiva grupo de desarrollo local de Deza. El edil había sido designado como suplente ante el GDR-22 cuando gobernaban los socialistas en caso de que la entonces regidora, Paula Fernández, faltase y continúa, de momento, siéndolo. Quien tuvo, retuvo.

El puesto de Lázara se mantuvo hasta ahora invariable. Entre los nombramientos de representantes ante los órganos colegiados que el gobierno de Ofelia Rey llevó a pleno no se incluyó el GDR-22. Desde el Concello apuntan que Paula Fernández no podría ir al ser el puesto para la alcaldesa y Rey no había sido nombrada para ocuparlo, mientras que para que fuera Lázara «non había impedimento ningún». Anuncian que regularizarán la situación en breve.

Eso sí, el hecho de que Gerardo Lázara estuviese como representante municipal no significa que ejerza el cargo de vicepresidenta del GDR-22. El presidente del grupo, Román Rodríguez, explicó que para ello debe ser nombrado por la directiva, como fue Paula Fernández. «É un nomeamento unipersonal», dijo. Añadió que en cuanto al representante, «é soberano o Concello de Silleda». En este sentido, indicó que en la designación enviada por el Concello figuraban como representantes la alcaldesa, sin ser nominativa, y Gerardo Lázara de suplente.

La presencia representativa de Lázara pone nerviosa hasta a la ex mandataria silledense. El PSOE considera «pouco sorprendente, por pouco inesperado» que el que fuera su compañero de filas sea el representante en el GDR-22 ante «as boas relacións» con Rey. Añade que «tomará as decisións e votará polo Concello de Silleda en calquera acordo que se adopte». «Agora esperar que non lle dean algunha área máis», indica. «Agora sí que alcaldesa se fixo coas catro patas do banco: Roucho, Javier Cuíña e Gerardo traballando cóbado con cóbado xunto a ela», dice. Eso sí, critica que el gobierno no muestre más interés por el GDR-22 y anuncia que pedirá explicaciones.

En este mare magnum no vaya a ser que Gerardo Lázara sea quien desequilibre las próximas elecciones municipales.