El historiador Dionisio Pereira participó en la base de datos sobre víctimas del franquismo

Álex Rodríguez Rey

SANTIAGO CIUDAD

30 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El historiador Dionisio Pereira, natural del municipio de Cerdedo, fue uno de los coordinadores de la Base de Datos das vítimas da guerra civil e a represión franquista en Galicia, que se presentó ayer en la Facultad de Filosofía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Pereira fue el encargado de recopilar información e investigar la documentación existente sobre la provincia de Pontevedra, incorporada a la cita base.

El trabajo se significa como una de las iniciativas de recuperación de la memoria de la represión y del franquismo más completas en el conjunto del Estado. Al mismo tiempo, está pensado como una obra en permanente construcción, incorporando nuevos nombres en la medida que se consulten nuevas fuentes documentales.

Los datos han sido contrastados entre diferentes fuentes y se han estudiado hasta ahora 2.608 procesos judiciales que constan de más de 400.000 páginas, además de investigar 310 registros civiles municipales, y 100 de las 452 entrevistas que poseen los fondos del proyecto, además de 52 trabajos publicados por diferentes autores en las últimas décadas sobre el asunto.

Dionisio Pereira lleva muchos años con una importante labor de investigación, centrada especialmente en la represión franquista, reflejada a través de numerosos artículos y publicaciones.