Concluye la construcción del viaducto de Martixe del AVE, que entró en el espacio de Carboeiro y logró cambiar la línea de Redesa

La Voz

DEZA

28 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ministerio de Fomento informó de la conclusión del viaducto de Martixe, incluido en el tramo Carboeiro-Dornelas del AVE. Era el único que quedaba sin terminar en este trecho de la línea ferroviaria, donde también se encuentran los de Covas, Besteiros y Río Toxa.

El viaducto de Martixe cuenta con 974 metros de longitud y alcanza una altura máxima de casi 90 metros sobre dos arroyos que discurren entre laderas con pendientes suaves, que mantienen la altura sobre el terreno en torno a 50 metros. Esta infraestructura fue la que consiguió modificar la línea de Redesa, inamovible para separarla de las casas, y también el que ha entrado en el espacio del monasterio de Carboeiro. En el caso de la línea eléctrica, de 400 kilovatios, tuvo que ser modificada ya que afectaba a la estructura ferroviaria entre las pilas 8 y 9. El nuevo trazado del tendido rodea el viaducto, cruzándolo por detrás del punto de partida del mismo. Su cambio concluyó en octubre pasado.

El Ministerio explica que la ejecución del tablero de este puente, mediante cimbra autoportante, responde a las propias características de la estructura, tanto por la altura de luces que alcanza, como porque este sistema evita que durante la construcción se invadan los cauces y la vegetación de ribera. El viaducto de Martixe se apoya sobre 18 pilas con una altura variable que oscila entre los 53 y los 85,8 metros de altura. Fomento asegura que, de acuerdo con las recomendaciones del informe geotécnico, buena parte de las pilas se han cimentado sobre zapatas de hormigón armado, a excepción de siete de ellas, que se cimentaron sobre pilotes de hasta 18 metros de profundidad.

El tramo entre Carboeiro y Dornelas tiene una longitud de siete kilómetros e incluye además de los cuatro viaductos, que suponen un total de 3.055 metros, el túnel de Agro, de 820 metros. La obra, ejecutada por el Adif, fue adjudicada por importe de 80.171.694 euros.