La segunda fase de las obras dotará de agua y luz Os Pendellos

La Voz

DEZA

13 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La empresa lucense encargada de las obras de la Casa da Neves y de la rehabilitación de la Capela das Virtudes ya terminó su trabajo. El alcalde de Agolada, Ramiro Varela, significaba ayer que estos trabajos en su día financiados por la Consellería de Cultura ya están finalizados. A estas se añaden los trabajos realizados por la Diputación que están ya prácticamente listos. De hecho el alcalde significó ayer que el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, tiene prevista una visita a las obras en breve.

Louzán tiene previsto además inaugurar en breve las obras del vial de Carballeda a Ventosa que fueron realizadas por el gobierno provincial. En estos momentos se están llevando a cabo los trabajos de señalización.

Varela cree que en agosto podrán ser utilizados ya los pendellos rehabilitados y apuntó que la idea es que la segunda fase, que incluye la eliminación de barreras arquitectónicas, no se inicie hasta pasada la romería de agosto y la feria medieval.

Servicios

El presupuesto de la segunda fase se empleará en dotar de luz y de agua Os Pendellos. Varela explicó ayer que se dedicará un pendellos para meter dentro los contadores ya que la instalación será subterránea. El alumbrado es otro de los elementos que permitirá realzar el conjunto arquitectónico del nuevo mercado.

El remanente que quede una vez realizados estos trabajos se dedicará al acondicionamiento de los pendellos expositores que sea posible.

La tercera fase de los trabajos será para el acondicionamiento de un albergue para el que se utilizará el espacio de varios pendellos.

La finalización de los trabajos ha hecho que muchos vecinos se acerquen a ver estos días el resultado de las obras. Varela destacó la colaboración de Cogami en la realización de un estudio de eliminación de barreras arquitectónicas y apuntó que uno de los pendellos tiene un acceso perfecto, en el caso de otro que cuenta con una puerta alta se mirará la forma de salvar el desnivel mediante una plataforma o un salva escaleras.

En cuanto a la capilla señala que habría que hacer una rampa aunque apuntó que el suelo es de tierra lo que dificulta los desplazamientos de una silla. A la capilla si se dará acceso, pero no a la planta alta a la que por espacio y pos altura es imposible dotar de acceso para personas con discapacidad. El regidor señala que si bien es imposible dotar de acceso todos los pendellos sí se hará a la mayoría.. Varela recordó que Cogami estará en contacto con el arquitecto del proyecto a fin de colaborar juntos en la accesibilidad del recinto.