Aceptan la impugnación de la candidatura de José Iglesias a la directiva del tecor forcaricense

La Voz

A ESTRADA

17 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La junta electoral de la sociedad de caza y pesca de Forcarei acaba de remitir a los interesados su veredicto sobre la validez de la candidatura encabezada por José Iglesias para presidir el Tecor de Forcarei. Por dos votos a favor y uno en contra la junta electoral ha aceptado la impugnación presentada contra la candidatura.

Durante el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia del colectivo se había registrado una única lista encabezada por José Iglesias Ulla. Luis Iglesias Fuentes figuraba como vicepresidente, Carlos Iglesias Garabato como secretario y José Silva Domínguez como tesorero. Los vocales eran David Carracedo Arca, Manuel Martínez Díaz, Manuel Carracedo García y Manuel Touceda Barros. Todos son vecinos del municipio estradense y ex miembros de la sociedad de caza de Codeseda, que hace años se unió con las de Forcarei, Soutelo y Pardesoa para gestionar conjuntamente el Tecor de Forcarei. A él se unieron más tarde Santa Cristina de Vinseiro (A Estrada) y Doade (Beariz).

Representatividad de cotos

La candidatura fue impugnada por ocho socios del colectivo basándose en que, en las bases fundacionales del Tecor, quedó establecido que las directivas del Tecor deberían representar a todas las zonas integrantes del mismo. En este sentido, la candidatura debería tener representación, además de Codeseda, de las zonas de Forcarei, Soutelo, Pardesoa, Vinseiro y Doade.

Los que impugnan son en su mayoría participantes en el proceso de fusión de los distintos cotos para crear el Tecor actual. Además de la representatividad territorial, alegan que, al tratarse de un coto federado, los integrantes de la candidatura deberían estar en posesión de licencia federativa en vigor. Asimismo, aseguran que la candidatura tendría que demostrar que cuenta con el aval de un determinado porcentaje de la masa social.

Dos votos contra uno

La impugnación fue presentada ante la junta electoral, que la aceptó por dos votos contra uno. La junta ha remitido comunicación de su acuerdo tanto a la directiva saliente como a la candidatura impugnada. Asimismo ha hecho llegar el acuerdo a la Federación de caza.

Si la candidatura presenta alegaciones contra la impugnación, la decisión final quedará en manos de la Federación de caza. Si esta resolviera a favor, se produciría el nombramiento oficial. De lo contrario sería preciso abrir un nuevo proceso electoral. En todo caso, el proceso se presenta largo.