Tiempo de romerías

M. Garabantes

DEZA

09 sep 2008 . Actualizado a las 02:34 h.

Da igual que sea lunes o domingo. Cada ocho de septiembre, la parroquia de Aciveiro honra a su patrona, la Virgen de los Remedios, con una romería sonada en toda Galicia. Cuando cae en fin de semana, la marabunta de romeros está garantizada. Ayer, el arranque de semana no favorecía la asistencia, pero el tiempo y la devoción hicieron que la iglesia y las carballeiras colindantes se quedasen pequeñas. Desde primera hora de la mañana, el templo románico recibió a cientos de romeros que atestaron cada uno de los oficios religiosos celebrados sucesivamente desde las 9.00 hasta las 13.00 horas. Después, manteles y tortillas tomaron las robledas para disfrutar de la tarde de romería y el privilegiado entorno. «As carballeiras están atacadas e a Igrexa a tope», explicaba ayer un vecino orgulloso. Para la noche se esperaba otro plato fuerte: una espectacular sesión de fuegos artificiales sin parangón en todo el municipio.

A Aciveiro todavía le quedan ganas de fiesta. Hoy celebrará el San Roque. Por la mañana habrá pasacalles con el grupo Beroila y a las 18.00 horas un concurso de llave. La verbena nocturna la amenizará el grupo Naranja.

El buen tiempo animó a los vecinos a subir al Alto do Faro y demostrar su devoción a la Virgen, aunque el hecho de que la fiesta coincidiese con un día laborable restó afluencia de público. Ayer en Rodeiro algunos trabajadores apuntaban que estaban en espíritu en la ermita, aunque por motivos de trabajo estuviesen en sus puestos.. Pese a todo los fieles acudieron a lo largo de la mañana a algunas de las misas o lo hicieron por la tarde. Otros aprovecharon el domingo para participar en la subida de la imagen hasta el templo o visitar la ermita en algún momento del día. Pena de Francia. De fiesta estuvieron también los vecinos de Dozón y los de la parroquia de Ventosa en Agolada. En Pena da Francia se celebró el domingo la romería en la que participaron numerosas personas y ayer se oficiaron de nuevo misas rezadas a lo largo de la jornada en la ermita. Estas comenzaron a las 10.30 horas y a las 13 horas tuvo lugar la misa solemne y la procesión.

Las fiestas arrancaron ayer con disparo de bombas, actos religiosos y el concierto de la Banda de Agolada. Hoy las actuaciones continúan. A las nueve de la mañana se inician las misas, que tendrán lugar cada media hora. A las 12.30 el coro canta la misa a la que seguirá la procesión. El programa musical corre a cargo de la Banda Artística de Merza y las orquestas Sintonía de Vigo y Gran Parada.