Dereitos Civís presentará una queja ante el Valedor por el caso de la Planet

La Voz

DEZA

30 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Movemento polos Dereitos Civís presentará una queja ante el Valedor do Pobo contra el Concello de Lalín por dejadez de funciones ante las irregularidades cometidas por la discoteca Planet que, además de acumular otras infracciones, «supera os niveis de ruido permitido, impedindo o dereito ao lexítimo descanso dos veciños do lugar, un dereito recollido na Declaración dos Dereitos do Home». Recuerdan que el local se sitúa en una zona de movida, y los niveles de ruidos de la discoteca alcanzaron tales dimensiones que «algúns residentes da zona víronse na obriga de abandonar a súa vivenda e mercar unha nova noutro lugar para poder desfrutar dun descanso axeitado». Alude a problemas de salud física, síntomas de ansiedad y crisis nerviosas en los afectados.

Dereitos Civís subraya que Planet obtuvo el visto bueno del Concello lalinense para el establecimiento con un nivel máximo de ruido de 80 decibelios en el interior del local, y equipo precintado a 75 decibelios. Pese a ello «nunha estraña manobra respaldada polo goberno local, aprobouse subir ata os 100 decibelios o límite máximo de producción de ruido»; añaden además a la manipulación del micrófono del centro de la sala para superar estos valores.

También se refieren a los excesos de tamaño e incumplimiento del PXOM. Recurre así al Valedor do Pobo «para que obrigue ao Concello a exercer as súas funcións e sancione as infraccións cometidas polo establecemento e busque unha solución a un problema que afecta á saúde dun gran número de persoas». Concluye que no puede ser que por un error administrativo de los técnicos del Concello, el gobierno local se desinhiba de sus funciones y «permita este abuso por parte dun empresario».

Por otro lado, la propiedad de Planet presentó recurso de apelación contra la sentencia que daba la razón al Concello por el cierre de 10 días del local.