El Padroado Cultural de Lalín rechazó la propuesta del Folque y busca profesores para el nuevo curso

La Voz

DEZA

30 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Padroado Cultural de Lalín decidió ayer por unanimidad rechazar la propuesta de la Asociación del Conservatorio de Música Tradicional y Folque al considerarla inasumible. Los miembros del Padroado aludieron al excesivo coste de la propuesta y el hecho de que aceptándola el patronato pone el dinero pero no tendría el control del conservatorio. Un rechazó que pondría fin a una relación de siete años.

La propuesta tenía un presupuesto de 54.000 euros. La asociación, que preside Ugía Pedreira, se encargaría de gestionar los salarios y los gastos. Una cantidad en la que no estaría incluida la escola infantil ni el pago de los gastos de publicidad, papelería y de mantenimiento de las instalaciones.

Lo que se pretende desde el Padroado es contratar a profesores con el fin de crear un conservatorio de música tradicional propio. La idea es empezar a buscar ya profesores que se encarguen de estas enseñanzas y puedan empezar a dar clases ya el curso próximo.?dado que no queda mucho tiempo las gestiones van iniciarse ya. La idea es contar con profesores que impartan las mismas enseñanzas que se daban hasta ahora en el conservatorio Folque, entre las que figuran el canto, el acordeón o la zanfona, entre otras.

Los miembros de la agrupación cultural lalinense apuntaron ayer que el objetivo es que las plazas se cubran con gente de Lalín. De no encontrar a todos los profesores en el municipio se buscaría fuera.

El rechazo de la propuesta será comunicado de forma inmediata a Ugía Pedreira, que tendría la posibilidad de presentar otra propuesta.

El Bloque había defendido la permanencia del Conservatorio Folque en Lalín pero desde la formación se consideraba que la propuesta de la Asociación do Conservatorio de Música Tradicional e Folque era inasumible.

Desde el mes de septiembre la asociación había apuntado la posibilidad de irse de Lalín para ubicar el Conservatorio en otro municipio gallego. La elección de Ames fue cobrando más fuerza en esos meses.

Los miembros del Padroado consideran que el Conservatorio Folque debe depender directamente del Padroado, de ahí que se adoptara la determinación de ir buscando profesores para el curso que viene.