El cine toma la calle

Esther Abeledo

DEZA

Los ciclos «Cine na rúa» en Lalín y «Cinema de noite» en Vila de Cruces comienzan hoy sus proyecciones

07 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

LALÍN| La buena temperatura que trae consigo el verano da pie a celebrar actividades al aire libre que durante el invierno se celebran en espacios cerrados. Este es el caso del ciclo «Cine na rúa» organizado por la Concejalía de Cultura del Concello de Lalín, que tras el éxito cosechado en anteriores ediciones, comienza hoy.

Será a partir de las 22.15 horas, en la Praza da Igrexa, cuando se podrá disfrutar de la proyección de una selección de los mejores cortos gallegos; los títulos programados son «Pan e circo», dirigido por Ana Fontán, en la que Sim, una vagabunda que vaga por las calles, observa con gran atención el particular y extraño modo de actuar de aquellos que la rodean; en «Sueños» dirigido por Marta Cabrera Pérez, su protagonista, Esteban, cae en un estado de coma cuando se intenta suicidar: tendrá tres sueños donde encontrará los motivos por los que se quería quitar la vida. En «Un berro no silencio», dirigido por Alicia Conchas, María es una joven que trabaja para Santi, un guarda franquista que tiene como misión aniquilar rojos; sólo le queda Manuel, padre de María que se supone que está muerto; entre Santi y María empezará a darse una relación amorosa, pero en casa de María encontrará algo que le hará sospechar que Manuel sigue vivo. «Cadena Perpetua», dirigido por Christopher Jiménez, gira en torno a Uxía, amante y doncella de Felipe II que es acusada por éste de brujería y para sobornarla le ofrece ser exiliada a su tierra con el fruto de su amor. Para terminar se estrenará «É unha arte» dirigida por la lalinense María Blanco en el que un hombre que paga por el arte de matar contrata a un asesino a sueldo que vive para el arte de seguir vivo; es un ecléctico resumen en doce minutos de cómo todo en la vida es un arte en su totalidad, incluso en parámetros de ausencia de la ética.

Mañana miércoles, a partir de las 22.00 horas en la Praza da Igrexa, pequeños y mayores disfrutarán de la película de animación «Vecinos invasores» de los creadores de Shrek. El ciclo terminará el jueves día 9, con la proyección del filme «En busca de la felicidad», protagonizada por el actor estadounidense Will Smith.

Cine en Vila de Cruces

Por otra parte, hoy comienza en Vila de Cruces el programa «Cinema de noite» con el objetivo por parte de la Consellaría de Cultura e Deporte de acercar el cine a los concellos que no cuentan con salas de exhibición, al mismo tiempo que se promueven las producciones hechas en Galicia, todos los filmes de dirección de producción gallega se exhibirán en gallego; la película elegida para hoy en la Plaza Juan Carlos I -22 horas- es «Pérez, o ratiño dos teus soños» de Filmax Animation, en la que una niña sale a la aventura en busca del ratoncito Pérez.