<!DOCTYPE html>

Van Bommel es un tipo que no cae bien en el campo de fútbol. Es el típico veterano con galones adquiridos en múltiples batallas, que protesta, se encara con rivales y pega con algo más de consentimiento que el resto. Tiene 33 años y ha ganado casi todo. Incluso, la confianza para tener las más absurdas conversaciones con los árbitros.

«Siempre intento hablar con ellos. Una vez le pregunté a un árbitro dónde hacía la compra, y le dije dónde podía conseguirla más barata. Me permitió otra falta más, y cinco partidos después me preguntó sobre otra tienda. Lo único que tienes que hacer es hablar con ellos», dijo Van Bommel en declaraciones recogidas por The Guardian.

Es el jefe del centro del campo holandés, no sólo por sus conversaciones de amo de casa con los trencillas. En una selección más caracterizada por el trabajo de lo que es habitual en Holanda, Van Bommel imprime el carácter. Ya no es el llegador que llamó la atención de Europa con la camiseta del PSV. Ahora, lleva la manija del equipo y no duda en emplear la fuerza si es necesario. Es habitual verle protestar y encararse con los rivales, y aunque ha cometido 12 faltas en todo el torneo, sólo ha visto una amarilla.

«Sí, yo hago el trabajo sucio, ¿y qué? Un equipo de fútbol no puede estar integrado por once bailarinas» dijo desde Sudáfrica. «Juego al límite, pero intento no rebasarlo». Tiene carta libre para ello. El seleccionador, Van Marwijk, es además su suegro. Lo rescató para la selección después de que Marco van Basten, el anterior director de la oranje, lo apartara por problemas personales. «Sí, me enfrenté a van Basten. No estaba de acuerdo con muchas de sus decisiones, al igual que otros jugadores que habían decidido no contestar abiertamente su autoridad», reconoce Van Bommel.

Junto a De Jong, tendrá mucho trabajo conteniendo a Xavi, Xabi Alonso, iniesta o Busquets. Algo es seguro: no le perderá la cara al partido nunca.

B Noticia true holanda /noticia/deportes/mundialsudafrica2010/2010/07/10/van-bommel-pegada-compra-arbitros/00031278776541452463758.htm El ex del Barcelona impone su carácter de trabajo en el centro del campo de la selección entrenada por su suegro. Van Bommel, la pegada y la compra que hacen los árbitros no M. P. R. Van Persie: «España tiene más opciones»

Robin Van Persie lo tiene claro. «España parte con una ligera ventaja en los pronósticos para este partido porque fue campeona de Europa hace dos años, y cuenta con un grupo excelente», declaró a la web de la FIFA. El discutido delantero holandés asume que la selección de Del Bosque es un poco más favorita, pero no se rinde. «Tenemos que demostrar de lo que somos capaces una vez más. Tenemos que darlo todo una vez más. Lo esencial para España es mantener la posesión del balón. Creo que tendremos que presionarlos. Si no lo hacemos, se harán con el control del partido y nuestro destino estará en sus manos», asegura el jugador del Arsenal.

A Van Persie le gustaría encontrarse en el campo con Cesc, del que dice que «resulta chocante que no sea titular con España». «Es algo que no entiendo. Creo que es un fenómeno. He jugado con él en el Arsenal durante seis años y cada temporada ha ido a más. Es nuestro capitán y siento un profundo respeto por él», concluyó.

Por su parte, Giovanni Van Bronckhorst, capitán de la selección holandesa, aseguró que su equipo tiene «fe» en ganar la final del Mundial ante España. «Tenemos toda la confianza. Lo único que importa en la final es ganar, salimos con la fe y la confianza de que podemos ganar», dijo el veterano defensa, que elogió al rival. «España ha jugado muy bien en los últimos años, va a ser muy difícil jugar contra España mañana».

Gio quiere hacer historia grande con Holanda, que busca su primer título tras dos finales perdidas, las de 1974 y 1978. «He visto levantar muchos trofeos en finales. Maradona, Cafú, Dunga... Muy pocos jugadores tienen el privilegio de hacerlo. Sería fantástico, la primera vez», se entusiasmó. Ex jugador del Barcelona, Van Bronckhorst admitió que mantiene frecuente contacto con Xavi. «Es un poco extraño enfrentarnos en la final, pero sólo uno de nosotros puede ganar, y espero que sea nuestro equipo». «Tres meses antes del torneo yo anuncié que me retiraría. Uno espera que ese último partido será el de la final, y esto ahora es muy inusual», admitió el veterano futbolista.

B Noticia true holanda /noticia/deportes/mundialsudafrica2010/2010/07/10/van-persie-espana-opciones/00031278788245745683673.htm Van Bronckhorst dice que lo único que importa en la final es ganar. Van Persie: «España tiene más opciones» no Dpa

Dirk Kuyt demuestra que es el lado guerrero de Holanda, mientras que Robben se ha contagiado de la filosofía pragmática de su seleccionador Van Marwijk. El delantero del Liverpool avisa de que su selección saldrá a atacar a España, mientras que el extremo del Bayern asegura que no le importa no jugar bien mientras gane.

«No tenemos miedo, para nada. Podías ver que los alemanes temían a España. No intentaron atacar. Nosotros sí vamos a atacar y verás sus debilidaddes salir a la superficie. Si juegas como Alemania, seguro que vas a perder. No tenemos jugadores que se sienten pequeños ante grandes rivales. Tenemos respeto, pero no miedo», dijo Kuyt en declaraciones recogidas por la prensa.

El delantero del Liverpool valora la mejoría de su selección con respecto a otros torneos, donde Holanda siempre «había demostrado la calidad de su fútbol». «Pero en este Mundial, hemos probado tener más que calidad. Tenemos también fe y paciencia para ganar a cualquier rival», dice Kuyt, que pone la remontada ante Brasil como principal ejemplo. «Contra Uruguay en semifinales, nos empataron y en torneos anteriores, habríamos acabado perdiendo. Pero esta vez seguimos concentrados», recuerda Kuyt.

Robben, por su parte, se muestra aún más pragmático: «Prefiero mucho más ganar un partido feo que perder uno bonito. Aún podemos jugar un fútbol atractivo pero siempre podemos confiar en nuestra buena organización. Además, estamos en la final de un Mundial. Desde ahora no importa cómo juegues, la verdad».

El extremo de Bayern de Múnich llegó lesionado al Mundial, se recuperó sobre la marcha pero reconoce que juega tocado: «No creo que haya jugado a mi mejor nivel porque de vez en cuando siento dolor. No me ha impedido jugar, pero no sería sincero si dijese que juego sin dolor».

B Noticia true holanda Kuyt avisa de las intenciones de los oranje y a Robben no le importa jugar mal si gana. «No saldremos asustados, como hizo Alemania» no Red. digital

Wesley Sneijder se ha convertido en uno de los personajes del Mundial, en carrera por lograr el título con su país, además del trofeo de máximo goleador que disputa a David Villa y también el cuádruple de copas levantadas en una misma temporada que le igualaría a Pelé.

Campeón de la liga y la Copa de Italia y de la Liga de Campeones europea, el holandés del Inter de Milán puede sumar un cuarto título, el Mundial, como hizo el astro brasileño en 1962.

Con 21 años, Pelé ganó el Mundial con Brasil ese año tras haber levantado con su club, el Santos brasileño, el campeonato local, la Copa y la Copa Libertadores.

Posteriormente, Pelé logró también la victoria en el Mundial de clubes, algo que también podría sumar Sneijder, de 26 años.

Si España no lo impide, el cuádruple de Pelé corre peligro, porque ningún otro jugador ha conseguido esa gesta y eso que muchos lo han intentado.

Franz Beckenbauer se quedó a las puertas en 1974, cuando levantó la copa del mundo con Alemania tras haber conquistado con el Bayern de Múnich el campeonato germano y la Copa de Europa. Le faltó la Copa de su país.

El francés Christian Karembeu había conquistado con el Real Madrid la Liga de Campeones cuando en 1998 se proclamó campeón del mundo con la camiseta francesa. La colección de trofeos de Sneijder ha sido objeto de bromas de sus compañeros y rivales, según narró el futbolista.

Su antiguo compañero en el Real Madrid Sergio Ramos le envió un mensaje con el teléfono móvil en el que decía: «Ya has ganado bastantes títulos este año, déjanos alguno a los demás».

El holandés se divierte con estas cosas pero asegura que no le preocupan demasiado. «Son la menor de mis preocupaciones», afirma el interista, que dice estar exclusivamente concentrado en levantar el próximo domingo la copa del mundo.

«También me hablan del Balón de Oro y del título de máximo goleador del torneo. Pero si salgo al campo con todas esas historias en la cabeza no voy a poder pensar en el fútbol», asegura el holandés.

En efecto, Sneijder cuenta ya con cinco dianas en su casillero, las mismas que el español David Villa, que le disputa el título de máximo anotador de la competición.

Su objetivo no es ganar ese título, si no el de campeón del mundo, para lo cual, afirma, primero de todo hay que tener fe en la victoria.

«Si no estamos convencidos no lo lograremos nunca. Es lo que nos dice el seleccionador, Bert van Marwijk, parecido a lo que nos contaba esta temporada en el Inter el entrenador, Jose Mourinho», agrega. Con el club italiano dio resultado y el domingo, Sneijder espera tener los mismos frutos.

B Noticia true Holanda /noticia/deportes/mundialsudafrica2010/2010/07/09/sneijder-cuadruple-pele/00031278687209854564953.htm El jugador holandés podría igualar la gesta del brasileño, que en 1962 ganó Liga, Copa, Libertadores y Mundial. Sneijder, a por el cuádruple de Pelé no EFE /default/2010/07/11/00121278860518870824904/Foto/E_100710-181554.jpg NOT_S_COL1 hor true Antonio Lacerda /default/2010/07/10/00121278785924550611492/Foto/E_100710-181216.jpg GRANDE_DESARROLLO hor true Antonio Lacerda / Efe /default/2010/07/10/00121278785923782658541/Foto/E_100710-181554.jpg NOT_S_COL2 hor true Antonio Lacerda /default/2010/07/10/00121278785924015296539/Foto/E_100710-181554.jpg NOT_S_COL2 cua true Antonio Lacerda /default/2010/07/10/00121278788050570651530/Foto/E_100710-182349.jpg NOT_DESARROLLO cua true GEORGI LICOVSKI / efe

Arjen Robben y Wesley Sneijder, los dos hombres claves de la selección holandesa, no entrenaron al completo por precaución de cara a la final del domingo en el Mundial de Sudáfrica. Tampoco Rafael van der Vaart y Dirk Kuyt se ejercitaron con el resto de sus compañeros.

Los cuatro jugadores estuvieron en el campo, pero llevaron a cabo ejercicios más ligeros. El seleccionador Bert van Marwijk cuenta sin embargo con ellos para el partido ante España en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

El portero Stekelenburg y el centrocampista Demy de Zeeuw, en cambio, sí participaron en el entrenamiento a puerta cerrada pese a los problemas físicos que sufrían recientemente. Stekelenburg sintió molestias en la cadera tras el 3-2 sobre Uruguay en la semifinal, y De Zeeuw recibió una patada en la cara.

Los oranjes volverán a entrenarse mañana, posiblemente en el mismo Soccer City.

B Noticia true holanda Ninguno de los grandes jugadores de la selección holandesa son duda para jugar contra España. Las estrellas «oranje», entre algodones no Dpa

Wesley Sneijder se ha convertido en uno de los personajes del Mundial, en carrera por lograr el título con su país, además del trofeo de máximo goleador que disputa a David Villa y también el cuádruple de copas levantadas en una misma temporada que le igualaría a Pelé.

Campeón de la liga y la Copa de Italia y de la Liga de Campeones europea, el holandés del Inter de Milán puede sumar un cuarto título, el Mundial, como hizo el astro brasileño en 1962.

Con 21 años, Pelé ganó el Mundial con Brasil ese año tras haber levantado con su club, el Santos brasileño, el campeonato local, la Copa y la Copa Libertadores.

Posteriormente, Pelé logró también la victoria en el Mundial de clubes, algo que también podría sumar Sneijder, de 26 años.

Si España no lo impide, el cuádruple de Pelé corre peligro, porque ningún otro jugador ha conseguido esa gesta y eso que muchos lo han intentado.

Franz Beckenbauer se quedó a las puertas en 1974, cuando levantó la copa del mundo con Alemania tras haber conquistado con el Bayern de Múnich el campeonato germano y la Copa de Europa. Le faltó la Copa de su país.

El francés Christian Karembeu había conquistado con el Real Madrid la Liga de Campeones cuando en 1998 se proclamó campeón del mundo con la camiseta francesa. La colección de trofeos de Sneijder ha sido objeto de bromas de sus compañeros y rivales, según narró el futbolista.

Su antiguo compañero en el Real Madrid Sergio Ramos le envió un mensaje con el teléfono móvil en el que decía: «Ya has ganado bastantes títulos este año, déjanos alguno a los demás».

El holandés se divierte con estas cosas pero asegura que no le preocupan demasiado. «Son la menor de mis preocupaciones», afirma el interista, que dice estar exclusivamente concentrado en levantar el próximo domingo la copa del mundo.

«También me hablan del Balón de Oro y del título de máximo goleador del torneo. Pero si salgo al campo con todas esas historias en la cabeza no voy a poder pensar en el fútbol», asegura el holandés.

En efecto, Sneijder cuenta ya con cinco dianas en su casillero, las mismas que el español David Villa, que le disputa el título de máximo anotador de la competición.

Su objetivo no es ganar ese título, si no el de campeón del mundo, para lo cual, afirma, primero de todo hay que tener fe en la victoria.

«Si no estamos convencidos no lo lograremos nunca. Es lo que nos dice el seleccionador, Bert van Marwijk, parecido a lo que nos contaba esta temporada en el Inter el entrenador, Jose Mourinho», agrega. Con el club italiano dio resultado y el domingo, Sneijder espera tener los mismos frutos.

B Noticia true Holanda /noticia/deportes/mundialsudafrica2010/2010/07/09/sneijder-cuadruple-pele/00031278687209854564953.htm El jugador holandés podría igualar la gesta del brasileño, que en 1962 ganó Liga, Copa, Libertadores y Mundial. Sneijder, a por el cuádruple de Pelé no EFE

El seleccionador holandés, Bert van Marwijk, declaró que afronta la final del Mundial de fútbol del domingo contra España «sin mirar a las estadísticas históricas» pues recuerda que, si el equipo ibérico no ha ganado ninguna final, ellos tampoco, pese a que han jugado dos.

«No miro las estadísticas históricas. España no sabe lo que es ganar una final, nosotros tampoco», afirmó el técnico, que no quiso hablar de revancha contra la historia.

Van Marwijk declaró que Holanda está lista para escribir su propio capítulo en la historia del fútbol, sin detenerse a pensar en los precedentes. El equipo naranja perdió las finales consecutivas de 1974 (2-1 contra Alemania) y 1978 (3-1 contra Argentina).

«Vamos a jugar por Holanda. No pensamos en términos de revancha», afirmó el técnico, que reconoce, no obstante, que será un partido táctico y tenso. «Supongo que los dos entrenadores trabajaremos con claras estrategias y los dos equipos estarán sometidos a tensión».

Para Van Marwijk, España «mereció vencer a Alemania» pero piensa que no tienen motivos para temer al equipo de Vicente del Bosque.

«Me gusta la forma en que jugaron (los españoles). Nosotros haremos nuestro propio juego contra ellos. Les respetamos, pero no les tememos».

«Va a ser un reto para nosotros. A los alemanes apenas les dejaron jugar», añadió el seleccionador holandés, en cuya opinión los partidos clave de Holanda en este Mundial no fueron el de cuartos de final contra Brasil ni el de semifinales contra Uruguay, sino el de la fase de grupos contra Japón y el de octavos contra Eslovaquia, que eran a los que más temía.

«Fueron dos partidos clave para nosotros», indicó. «Todos predecían unos partidos fáciles, pero yo los temía. Temía que los demonios del pasado volvieran a aparecer para enviarnos de vuelta a casa. Después de eso, contra Brasil ya fue muy fácil motivar a los jugadores».

Con respecto a las declaraciones del seleccionador alemán, Joachim Loew, que da como favorita a España en la final, Van Marwijk observó: «no me interesa lo que digan sobre quién es el favorito. Estamos preparados para el partido y tengo confianza».

Holanda y España disputarán la final de la Copa de Mundo el domingo próximo a las 20.30 en el Soccer City de Johannesburgo.

B Noticia true Holanda /noticia/deportes/mundialsudafrica2010/2010/07/08/van-marwijk-respetamos-espana-tememos/00031278603899915497773.htm El técnico holandés recuerda que «nosotros no sabemos lo que es ganar una final, pero ellos tampoco». Van Marwijk: «Respetamos a España, pero no les tememos» mundialsudafrica2010 EFE Sneijder recomienda audacia