<!DOCTYPE html>

En los días previos al comienzo del Mundial de Sudáfrica, cualquier web deportiva del mundo presentaba una encuesta sobre su favorito a la victoria final. En casi todas ellas, España aparecía como la más votada. Y el tiempo ha terminado por dar la razón a los participantes.

Los hombres de Vicente del Bosque se han coronado como campeones del torneo futbolístico más prestigioso, con una trayectoria ascendente desde el principio hasta el final de la competición. España ha ido de menos a más, apoyándose en una serie de pilares que la han confirmado como la mejor selección del mundo.

Como el equipo con mayúsculas que es, la Roja ha recibido su granito de arena desde todas las líneas. Pese a las habladurías sobre su vida privada, Iker Casillas hizo olvidar de un plumazo el cansino debate sobre el inquilino de la portería con varias intervenciones decisivas. A destacar, el penalti detenido al paraguayo Cardozo en cuartos de final con empate a cero en el marcador o la parada al alemán Kroos poco antes de que Puyol anotara el gol definitivo en las semifinales.

Precisamente, el buen rendimiento del capitán del Barcelona y de sus compañeros en la zaga fue otro de los sobresalientes sacados por España en Sudáfrica. La Roja encajó dos goles en la fase de grupos, pero ni uno solo en su camino hacia la final. Y, además de las brillantes intervenciones de Casillas cuando la ocasión lo requería, Piqué, Puyol, Ramos y Capdevila dieron una exhibición de oficio y seguridad frente a potentes delanteras como la portuguesa o la alemana.

Luego está el centro del campo, baluarte principal del buen gusto y toque español que ha deslumbrado al mundo entero, la razón fundamental de la constante posesión de pelota en favor de los de Del Bosque. Busquets ha crecido hasta cotas insospechadas, Iniesta ha recuperado su mejor versión tras una temporada plagada de lesiones y Xavi ha llevado el timón a la perfección, como de costumbre. De los tres culés y la labor de Xabi Alonso resultó la maravilla conocida popularmente como el «tiki-taka», un destructor seguro de defensas rivales.

En el ataque, Villa se consagró por fin en el escenario internacional. A ritmo de goles, y de todos los colores. Con la izquierda, con la derecha, desde fuera del área o dentro... Un excelente rendimiento que contrastó con el de Fernando Torres, quizás aún aquejado de molestias y que se marchó de Sudáfrica sin una sola diana que añadir a su currículum.

Por último, aunque no por ello menos importante, el acierto de Vicente del Bosque. Y es que las decisiones del seleccionador han sido clave para el éxito de España: la posición de Villa escorado a la banda izquierda, la entrada de Llorente ante Portugal, la de Cesc frente a Paraguay, la titularidad de Pedro contra Alemania... Un sinfín de variantes que tuvieron el efecto deseado.

Todos estos protagonistas y factores han colocado a España en la cima del fútbol mundial, tal como los pronósticos previos al campeonato indicaban.

B Noticia true España, campeona /noticia/deportes/mundialsudafrica2010/2010/07/09/pilares-leyenda/00031278688233602841833.htm España ha contado con una brillante actuación de todas sus líneas y de su técnico para proclamarse campeona del mundo. Los pilares de la leyenda no Redacción digital /default/2010/07/11/00121278860482334829581/Foto/E_100710-185631.jpg THUMBNAIL_PARTICIPA hor true Juan Carlos Cárdenas