Los retos de la Secretaría Xeral para o Deporte

Jacobo Suárez Vilela TRIBUNA

DEPORTES

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

José Ramón Lete ha sido secretario xeral para o Deporte durante 10 de los últimos 13 años. Su sustituto afrontará varios retos para continuar su gran legado. Tendrá que desarrollar la actual Ley del Deporte con un nuevo decreto sobre el alto nivel, que reconozca colectivos como entrenadores y árbitros y establezca más beneficios para los deportistas.

Deberá legislar sobre la actividad física, con más competencias para los concellos en la promoción de hábitos saludables. Tendrá que ordenar la proliferación de competiciones no oficiales, al menos las más concurridas. Podrá incentivar que las empresas creen secciones deportivas (nueva figura asociativa en la actual ley del deporte) para fomentar el deporte entre sus trabajadores.

Deberá renovar los programas de promoción deportiva en los centros escolares, incrementando las horas de práctica deportiva y extendiendo el número de proyectos deportivos de centro.

La reactivación de la Escola Galega do Deporte es imprescindible para desarrollar su labor en la formación de entrenadores y directivos, y más aún vista la dispar aplicación en Galicia de las enseñanzas deportivas establecidas por el decreto estatal. Es oportuno contar con la colaboración de las facultades del deporte de A Coruña y Pontevedra, y no solo en la formación, sino también en la investigación aplicada a la tecnificación deportiva, y también con la del colegio de licenciados en educación física de Galicia para avanzar sobre las profesiones del deporte.

El próximo secretario xeral deberá diseñar un plan a medio plazo de tecnificación y alto nivel. Así podrán desarrollarse programas codirigidos por las federaciones, clubes de alta competición y la Secretaría para, además de potenciar a los centros de tecnificación, crear núcleos de entrenamiento especializado en los propios clubes, principalmente en las modalidades que no están presentes en alguno de los centros. En el Centro Galego de Tecnificación debe realizarse un plan director, una hoja de ruta para alcanzar la verdadera excelencia. Acoge a los 200 mejores deportistas de Galicia en 10 modalidades. Jóvenes que hacen del deporte el protagonista de su proyecto vital, y que necesitan los mejores recursos para desarrollar su carrera.

En colaboración con las federaciones y con la Axencia de Turismo, deberá planificarse la organización de más campeonatos de España. Atendiendo a su interés deportivo y también a su impacto económico, primando aquellos que se realicen en temporada media y baja, y que destaquen en participantes, acompañantes y días de pernocta.

La Secretaría debe centrarse en su core bussines: el deporte federado, destinando más recursos para los cerca de 300.000 deportistas asociados en alguno de los casi 2.000 clubes.