¿Sabes cuál es la ruta más dura del mundo de ciclismo de montaña?

Los primeros en intentarlo tardaron 20 años en acabarla y ahora uno de los eventos atléticos de aventura más exigente del planeta


19/10/2016 13:31

Desde hace varios años Costa Rica acoge anualmente la prueba más dura del mundo del ciclismo de montaña llamada La Ruta de los Conquistadores, siendo esta uno de los eventos atléticos de aventura más exigente del planeta. Este año, la ruta se celebrará los días del 3 al 5 de noviembre. Cada año, cientos de los mejores ciclistas del mundo acuden a Costa Rica para ponerse a prueba en este recorrido único, combatiendo con la distancia, con la geografía, el clima y la cultura. La Ruta es la única competición que cruza el continente americano de la costa Pacífica hasta la costa del Atlántico, y se conoce por su dificultad.

Desde el primer día (a nivel del mar) hasta su fin, la ruta cruza cinco cordilleras, 161 millas (unos 259 kilómetros) y obliga al ciclista a subir 29.000 pies (unos 8.839 metros). El terreno es tan irregular y dificultoso que hace medio milenio los conquistadores españoles liderados por el militar Juan de Cavallón, tardaron 20 años para cruzar Costa Rica de costa a costa. Actualmente, siguiendo casi los mismos pasos, los aventureros en sus bicicletas de montaña lo realizan en tres días, según la web Adventure Race. Además, La Ruta de los Conquistadores atraviesa el bosque tropical húmedo, sube volcanes y recorre plantaciones bananeras que congelan, empapan y hacen sudar a todos los participantes. Los ciclistas se enfrentan a todos los tipos de terrenos imaginables, single track (sendero muy estrecho), lastre, tierra, pavimento, lodo hasta las rodillas, arena, ceniza y volcánica. Durante el recorrido deberán hacer cambios instantáneos de marcha, tendrán que llevar su bicicleta en la espalda y maniobrar descensos a alta velocidad.

De este modo, esta gran dificultad técnica que presenta la ruta es solamente una de las cosas que más respeto genera entre los participantes. Costa Rica se ha caracterizado por ser el país con más biodiversidad del planeta, porque aquí vive un cinco por ciento de la flora y fauna del planeta, siendo solamente un 0,01 por ciento del terreno mundial. Asimismo, durante el recorrido, los competidores en La Ruta tienen la oportunidad de ver y escuchar muchas especies de flora y fauna que componen ese cinco por ciento, ya que pasan por nueve de los doce microclimas del país.

Historia de la ruta

La Ruta de los Conquistadores nació en 1993. Su fundador, el atleta y aventurero de elite costarricense, Román Urbina Crespo, conocido por organizar eventos deportivos físicamente desafiantes y por convertirse en el primer latinoamericano en acceder al Salón de la Fama del Ciclismo de Montaña, estudió acerca de tres conquistadores españoles: Juan de Cavallón, Perafán de Rivera y Juan Vázquez de Coronado, quienes en la década de 1560 comenzaron una expedición de 20 años a través de las bellas y duras montañas de Costa Rica.

Atraído por la historia de los conquistadores españoles, en 1993 Román, juntó con otros 17 atletas, iniciaron en la costa del Pacífico su propia aventura, montados en una bicicleta de montaña, a través de junglas, majestuosos volcanes, cordilleras espectaculares y fuertes ríos. Cuando terminaron, Román quedó aún más convencido que las exigencias de ese recorrido llevarían al ser humano a conocer sus límites. Pocos días después de su regreso, Román creó La Ruta de los Conquistadores.

Votación
8 votos
Etiquetas
Ciclismo
Comentarios