Peligrosa, pero corta de efectivos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ANTONIO BRONIC | REUTERS

El juego agresivo y la elección de pista rápida, a favor de Croacia, finalista de la Davis y próximo rival español

23 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

España volverá al Grupo Mundial de la Copa Davis en Croacia. Así lo determinó el sorteo de la primera ronda por el título del 2017, que se disputará del 3 al 5 de febrero. El pentacampeón se enfrentará con un rival que disputará la final ante Argentina a finales de noviembre. 

Visitante

Ambiente y superficies desfavorables. La Davis concede una sensible ventaja al equipo local. Los croatas escogerán una pista dura y rápida. El ambiente en un país con un marcado sentimiento nacionalista condicionará el cruce. 

Fechas

El cruce, tras el imprevisible Open de Australia. El duelo llega justo después de un grand slam muy exigente. La forma de los jugadores será imprevisible. España depende en gran medida del momento de Ferrer y Nadal recién iniciado el curso. 

Capitanía

Ferrero, probable sustituto de Conchita Martínez. Conchita Martínez podría cerrar su ciclo como capitana para que asuma el puesto Juan Carlos Ferrero, que ya contaba con el respaldo de gran parte de los pesos pesados del vestuario antes del nombramiento de Gala León. Su gestión estará marcada por la disponibilidad de Nadal y Ferrer o la posibilidad de abrir una cierta renovación con protagonismo para Carreño y Bautista. Este último y Ramos ya están cerca de la treintena, mientras que otras opciones como Verdasco y Almagro rebasan ya esa barrera. En el doble, Marc López, pese a sus 34, puede ser competitivo durante un largo tiempo todavía. 

Tres figuras rivales

Cilic, Coric y Dodig. Croacia cuenta ahora con solo tres jugadores de primer nivel, por lo que se resiente de cualquier ausencia. Pero sus titulares habituales son muy peligrosos. Karlovic ha renunciado a jugar la Davis, un alivio para España. Pero el veneno de Cilic lo demuestra, por ejemplo, que ya ganó el US Open. Coric está llamado a brillar en el futuro y ya le ganó un par de veces a Nadal. Ambos se han alternado al llevar el peso de las eliminatorias. Y Cilic forma con Dodig un doble que viene de ganar a Herbert-Mahut, la primera pareja del ránking. Aunque cualquier baja merma el nivel de Croacia.

Estado anímico

El peso de la final ante Argentina. Croacia recibirá a Argentina en la final de este año. Un tropiezo en la mayor oportunidad de su historia podría desanimar al cuadro balcánico. El equipo albiceleste, después de tantas decepciones, tampoco estará incómodo alejado de la presión de jugar como local. En enero nadie imaginaba este duelo por la ensaladera. El estado de Del Potro, clave en las opciones argentinas. 

Compromiso

Djokovic, Federer y Murray ya tienen la ensaladera. La Davis luce cuando las estrellas se comprometen. Ni Federer, ni Djokovic ni Murray tienen ya el desafío de hacer campeón a su país. Si fallan, habrá un abanico mayor de aspirantes.