Imagen:

¿Querella a la catalana contra Miguel Cardenal?

Un juez le cita a declarar como investigado por una denuncia puesta por el defenestrado expresidente de la federación de tenis

redacción / la voz 23/09/2016 13:05

Continúa la campaña de acoso y derribo a Miguel Cardenal, secretario de estado para el Deporte. Tras varios intentos fallidos por parte de diferentes dirigentes federativos (todos bajo sospecha en su gestión), el Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid le cita a declarar como investigado el 19 de octubre por presuntos delitos de prevaricación, revelación de secretos, falsedad en documento oficial, malversación de caudales públicos e injurias y calumnias. Todo ello consecuencia de una querella presentada por el expresidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela. Este, después de escándalos como los generados por su gestión en la Fundación del Tenis Español, fue apartado del cargo en el verano del 2015 y desde hace tiempo estaba intentando que se imputara a Cardenal, bien por mediación de sus propias querellas, o bien por mediación de otras puestas por personas próximas a él.

Fuentes cercanas al CSD consideran que la denuncia de Escañuela es claramente «una denuncia a la catalana», sin posibilidad de mayor recorrido más allá de la declaración de investigado, pero que pretende intimidar y desacreditar a Cardenal. Según esta versión, la argumentación de la denuncia es muy pobre legalmente, pero tras haber sido admitida sin practicar previamente ninguna diligencia, logra su objetivo de poner en el foco al presidente del CSD.

En julio de 2015 el Tribunal Administrativo del Deporte, abrió un expediente disciplinario al entonces presidente de la RFET por irregularidades en el proceso electoral del 2012. Escañuela forma parte también del frente de dirigentes anticardenal, por el control al que somete este a diversas instituciones deportivas. Cuando todavía presidía la RFET, Escañuela reunió en una cena al presidente del COE, Alejandro Blanco, y a Villar (fútbol), Lorenzo Miret (tiro con arco), Ángel Rojo (lucha), Andrés Gutiérrez (caza), Antonio Martín (boxeo), José Ángel Rodríguez (vela) y Rodrigo de Mesa (tiro olímpico), buena parte de ellos bajo sospecha en su gestión. El juez también cita como investigada a la exdirectora general de Deportes, Ana Muñoz. 

Votación
0 votos
Etiquetas
RFEF
Comentarios