Iniesta hace de Messi en la victoria del Barcelona ante el Sporting

Dpa

DEPORTES

Albert Olivé

Los de Guardiola supieron reaccionar a la expulsión de Piqué al inicio del segundo tiempo

04 mar 2012 . Actualizado a las 02:19 h.

El Barcelona se sobrepuso a numerosas bajas en la alineación y a la expulsión del central Gerard Piqué y venció por 3-1 al Sporting de Gijón en una actuación estelar de su centrocampista Andrés Iniesta.

El Barcelona salió un con una alineación poco habitual. Además de las bajas del argentino Lionel Messi, del español Sergio Busquets y del francés Eric Abidal, el entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, decidió dar descanso de inicio al central español Carles Puyol y al punta chileno Alexis Sánchez.

Pero Iniesta, con un gol y una asistencia, salvó un partido que se le complicó al Barcelona con la expulsión de Piqué al comienzo de la segunda parte.

El Barcelona se sitúa con 57 puntos, a siete del líder, el Real Madrid, que recibe mañana al Espanyol.

Los de Guardiola dominaron de forma abrumadora la pelota en la primera mitad. Con casi un 80 por ciento de posesión llevaban la pelota de un lado a otro de la cancha ante la mirada de los jugadores del Sporting de Gijón, que cada vez que tenían el balón buscaban al francés Formose Mendy, delantero, con pases largos pero ineficaces.

A pesar de monopolizar la pelota, el equipo de Guardiola no dispuso de claras ocasiones de gol. Pero cuando el Sporting de Gijón amenazaba con irse al descanso con un empate a cero, una triangulación perfecta de los jugadores del Barcelona dio al traste con el planteamiento defensivo de Javier Clemente, entrenador del Sporting de Gijón.

Iniesta culminó una gran jugada del Barcelona, que llegó hasta el área pequeña del Sporting al primer toque.

El Barcelona reclamó dos penaltis en la primera parte: un empujón del central del Sporting de Gijón Alejandro Gálvez sobre el lateral brasileño Dani Alves y otro de Álvaro Botía sobre el malí Seydou Keita a la salida de un córner.

Nada más comenzar el segundo tiempo Piqué fue expulsado tras cometer una falta al borde del área sobre el mediapunta Miguel de las Cuevas, que se dirigía en solitario a la meta defendida por Víctor Valdés.

A la jugada siguiente, el delantero Mendy se internó en el área tras superar en velocidad al lateral brasileño Adriano y habilitó al punta David Barral, que batió por bajo a Valdés.

Alexis tuvo una gran ocasión en el minuto 60 tras pase de Iniesta, de cuyas botas salieron las mejores ocasiones de los azulgranas, pero el chileno tardó en colocar la pelota para disparar con su pierna izquierda y el guardameta Juan Pablo envió a córner.

Y de nuevo en el minuto 68 saltó la polémica. El defensa Nacho Cases tocó el balón con la mano dentro del área, pero el colegiado no pitó pena máxima.

Cuando el tiempo apremiaba, Keita puso el 2-1 en el marcador con un gran disparo desde fuera del área que entró por la escuadra.

A falta de tres minutos para el final, Iniesta habilitó con un pase entre líneas a su compañero Xavi, que superó por alto al guardameta sportinguista y certificó la victoria azulgrana.