Arantxa devuelve la ilusión al tenis femenino

p. ríos BARCELONA

DEPORTES

Sánchez Vicario, que firma, al igual que Corretja, por dos años, lidera varios récords de la Fed Cup, que disputó durante 16 ediciones, de 1986 al 2002.

30 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El tenis femenino español quiere reverdecer laureles con el nombramiento como capitana de una leyenda viva, Arantxa Sánchez Vicario, que asume el cargo a sus 40 años. Un día después de la presentación de Àlex Corretja como capitán del equipo masculino, llegó el turno en la misma sala de prensa del Estadi Olímpic Lluís Companys, de Barcelona, de la ganadora de tres Roland Garros y un Open USA, entre otros muchos títulos, incluidos los que logró en la Copa Federación representando a España.

Arantxa, que firma, al igual que Corretja, por dos años, lidera varios récords de la Fed Cup, que disputó durante 16 ediciones, de 1986 al 2002.

Ninguna jugadora ha disputado tantos partidos como ella, 100 (72 ganados y 28 perdidos), ni tampoco tantos encuentros individuales (72, ganando 50), registro que no ha sido superado. Con Conchita Martínez formó el doble más exitoso (18 triunfos) y ambas son las tenistas que más finales de la competición han disputado, 10, conquistando cinco, las de 1991, 1993, 1994, 1995 y 1998.

Precisamente, la Federación Española de Tenis sustituye a Miquel Margets, capitán desde 1993, para intentar volver a saborear ese título que ya lleva trece años resistiéndose. «Se ganó cinco veces y hay que volver a ese objetivo. A ver si en el día de mañana se puede volver a ganar esta competición», deseó Arantxa durante su presentación.

Debutará frente a Rusia

Su reto comienza con un obstáculo de peso. Debutará visitando a la potente Rusia en Moscú (4 y 5 de febrero) en pista dura indoor. Arantxa no descarta dar la sorpresa con el mismo espíritu competitivo que mostró en la pista: «Nos ha tocado un rival durísimo. Rusia tiene un arsenal de jugadoras y puede formar dos y tres equipos con las jugadoras que tiene. No tenemos nada que perder y la responsabilidad la van a tener ellas, que son favoritas».

Arantxa nombró a jugadoras como María José Martínez, Anabel Medina, Carla Suárez, Lourdes Domínguez, Laura Pous, Núria Llagostera o Arantxa Parra antes de recordar que su época y la de Conchita Martínez ya pasó.

«Lo más importante es tener la confianza con las jugadoras, tener ese entendimiento, hacer un equipo competitivo y junto a la federación hacer un plan importante para ayudar al tenis femenino», afirmó la nueva capitana.