Lendoiro recibió críticas por cobrar tanto en esta época de crisis

a coruña / la voz

DEPORTES

24 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La junta extraordinaria, en la que se aprobó el presupuesto, la composición del consejo de administración y la retribución de sus miembros, acabó derivando en duras críticas de los accionistas a Lendoiro por el enorme sueldo que percibirá en este ejercicio (429.000 euros) en un momento de crisis como el actual.

En el primer punto, el accionista Jorge Borrajo apuntó que «con la que está cayendo» Lendoiro cobre el 1 % del presupuesto es «una indecencia». Fue más allá al asegurar que ese sueldo «no es legal», pues a su juicio no se ajusta a «la Ley de Sociedades», y que por ello sospecha que el hecho de que el presidente cobre el 1 % «no está inscrito en el Registro Mercantil». Lendoiro replicó que su sueldo fue aprobado en su día por los accionistas, y que ha descendido en los últimos años en consonancia con el presupuesto. «No tengo nada más que el Dépor, no tengo ni negocios ni empresas, y antes no estaba tirado», se extendió el presidente del club, que esta temporada cobrará el equivalente a más de setenta millones de pesetas.

El sueldo del mandatario blanquiazul volvió a ser objeto de debate en el segundo punto de la junta extraordinaria, el relativo a la composición del consejo de administración y la retribución de los consejeros. El accionista Enrique Manuel Torrado intervino por primera vez para proponer que, «con todo el país en paro», el presidente deportivista diese ejemplo y se bajase el sueldo al 0,1 %, y que sus consejeros no cobrasen nada. «Con ese ahorro se podrían pagar fichas de jugadores y deudas. Están quitándole sueldo a los jugadores y ustedes no se lo bajan», reprochó. Lendoiro ni se dignó a contestar a esta propuesta.

empresas del grupo

¿Por qué le pagan el Playa Club, la Deporclínica o Ediciones Deportivas Gallegas al Deportivo?

Otra de las cuestiones que Lendoiro evitó fue la que le formuló Jorge Borrajo sobre los motivos por los que el Deportivo emitía facturas a empresas del grupo. El presidente del club pasó el tema por alto y solo dejó entrever que en el caso del Playa era en compensación por la publicidad de Estrella Galicia que llevan el primer y segundo equipos en sus camisetas.

quejas

El formato de votación

Xosé Iglesias Salorio reclamó su derecho a que el voto fuese secreto y rogó al notario que recogiese en el acta de la sesión su deseo de no aceptar una votación con dos urnas (la del no y la abstención) «en lugar de existir só unha». «Ninguén ten que saber o que eu voto», indicó el socio.

deuda

Debe a los bancos la mitad de lo que hace años

Lendoiro presumió de que había rebajado su deuda con los bancos en casi la mitad en los últimos años y enfatizó que solo debía 12 millones de euros a Caixa Galicia y unos 20 a Caixanova y Banco Gallego. Entre los dos, casi 3.500 millones de pesetas.

agradecimiento

El hermano de un socio enfermo dio las gracias al club por el trato recibido

El joven accionista Manuel López se acogió al turno de preguntas para agradecer el gesto que el club había tenido con su hermano, un deportivista que sufrió el año pasado una grave enfermedad. «Desde el primer momento el club se volcó con nosotros, Valerón fue a ver a mi hermano al hospital y vengo hoy aquí para agradecerlo», señaló con gestos de agradecimiento.