Lendoiro ganó 100.000 euros más al inflar el presupuesto 2010-2011

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

El desfase entre la previsión que hizo y los ingresos reales fue de 10 millones

10 dic 2011 . Actualizado a las 11:43 h.

El balance de ganancias-pérdidas de la temporada 2010-2011 vuelve a ser delator para Lendoiro. Un simple análisis del documento refleja que por octavo año consecutivo los resultados del ejercicio estuvieron muy por debajo de lo inicialmente presupuestado por el dirigente blanquiazul. En concreto, un 19,39 %. El presupuesto que presentó en la junta de accionistas del 29 de diciembre del 2010 fue de 52,8 millones de euros (8.785 millones de pesetas). Pero los ingresos reales del ejercicio fueron de 42,5 millones. Algo más de diez millones de euros menos de lo previsto.

El desfase en las previsiones, que podría ser anecdótico, cobra especial importancia si se tiene en cuenta que el sueldo del presidente se calcula en relación a ese presupuesto. Lendoiro cobra el 1 % de las estimaciones, no de los ingresos reales del ejercicio. De este modo, el año pasado percibió 528.000 euros, lo que supone 100.000 euros más (algo más de 16 millones de pesetas) de lo que le hubiera correspondido si el desfase entre lo presupuestado y lo ejecutado no existiera.

Esta diferencia, que podría ser casual, se ha convertido en una norma en las cuentas anuales del Deportivo. Desde hace ocho temporadas, Lendoiro ha venido inflando los presupuestos hasta el punto de que de los algo más de ocho millones de euros (1.344 millones de pesetas) que lleva ganados desde que se hizo profesional (no se contabiliza lo que está calculado que ingrese este año), un millón (166 millones de euros) lo ha hecho gracias a que los presupuestos de estos ejercicios fueron mayores que el balance real.

De cara a la actual campaña, el Deportivo presentará un presupuesto de 42,9 millones de euros. Esto significa que Lendoiro intuye que en la temporada 2011-2012, con el equipo militando en Segunda División (lo que supone ingresos menores), prevé ingresar cuatrocientos mil euros más que la temporada pasada, en la que todavía estaba en la máxima categoría del fútbol nacional. Habrá que esperar un año para comprobar si, un ejercicio más, vuelve a haber diferencias significativas con los números reales. Llama la atención cómo, siempre según las cuentas que están a disposición de los accionistas en la plaza de Pontevedra, el Deportivo ingresó el año pasado 8,6 millones de euros por traspaso de jugadores (vendió a Filipe Luis, según se dijo por 12 millones) y este año tiene pensado recibir 10 millones, 1,4 más que en el anterior ejercicio.