A Coruña diseña un maratón para situarlo entre los más rápidos de España

EFE

DEPORTES

«Coruña 42» es el único maratón de Galicia que está homologado y que formará parte del calendario de las competiciones nacionales el próximo año.

28 nov 2011 . Actualizado a las 17:50 h.

A Coruña ha presentado hoy el diseño de un maratón a nivel del mar que se celebrará el 15 de abril de 2012 y que aspira a estar entre los más rápidos de España.

Ese es el objetivo con el que parte «Coruña 42», el único maratón de Galicia que está homologado y que formará parte del calendario de las competiciones nacionales el próximo año.

La prueba ha sido presentada hoy por el concejal de Educación, Deportes y Juventud del ayuntamiento de A Coruña, Francisco Mourelo, que espera que se posicione «entre las más rápidas de España».

El responsable del área de Deportes, que estuvo acompañado por el presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos, anunció que la carrera tiene la distancia reglamentaria de 42.195 metros, homologados por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), y que estará incluida en el calendario nacional.

«El esfuerzo, la constancia y la superación tendrán el máximo protagonismo», indicó el concejal, quien explicó que la carrera se desarrollará en un circuito «totalmente plano, urbano y rápido» con tres vueltas de 14.065 metros.

El presidente de la Federación, Isidoro Hornillos, señaló que «Galicia necesitaba una carrera como ésta», que es «la única maratón homologada de la comunidad» y apuesta por «una maratón rápida a nivel del mar».

El circuito, con amplias avenidas y giros suaves en rotondas naturales, será propicio para conseguir marcas de alto nivel y se prevé una alta participación.

«Salvo que la climatología no respete en absoluto, tendremos grandes posibilidades para lograr grandes marcas. Cierto que A Coruña no es Barcelona o Valencia, sobre todo en cuanto a presupuesto, pero confiamos en atraer a corredores de potencial», destacó Mourelo.

Simultáneamente con la maratón, se celebrará una carrera paralela de 10 kilómetros, también homologados por la RFEA, concebida para que participen el mayor número de corredores.