Ezequiel Mosquera: «Vi que lo que contase en mi defensa contaba poco»

Efe

DEPORTES

El ciclista gallego ha denunciado un «agravio comparativo» respecto a Alberto Contador.

22 nov 2011 . Actualizado a las 23:18 h.

Ezequiel Mosquera sospecha que le han «hecho la cama» a nivel político paras que su caso por presunto dopaje siguiera adelante, y que terminó con una sanción de dos años. El ciclista gallego, en una rueda de prensa en el concello de Teo para explicar qué pasos va a dar en su defensa, asegura que sintió en los meses pasados que lo que contase en su defensa «importaba poco». «Que pinto yo aquí, pensé», dijo el ciclista del Vacansoleil.

«No entendemos cómo no hay EPO, siempre me dicen lo mismo. Coño, si yo lo digo desde un principio. Yo no lo aseguro si no es cierto. No les entra en la cabeza, y siguen buscando», explica Mosquera sobre los interrogatorios que pasó en la Audiencia de Madrid.

El ciclista gallego ha explicado que en España le estaban «esperando con los cuchillos afilados» y ha denunciado un «agravio comparativo» respecto a otros casos como el de Alberto Contador. Mosquera ha estado acompañado por su abogado, Ignacio Arroyo, y por su representante deportivo, Juan Campos. Algunos de sus excompañeros como Delio Fernández o Gustavo César Veloso, así como parte del cuerpo técnico del Xacobeo Galicia también han arropado al ciclista de Teo.

Mosquera ha ido relatando los numerosos capítulos que ha vivido a lo largo de todo este tiempo, como la absolución del ciclista ruso Alexander Kolobnev a pesar de dar positivo en el pasado Tour de Francia y ser suspendido provisionalmente por su equipo. El agente de Kolobnev, recordó, es Andrew McQaid, hijo del presidente de la UCI, que lo estaba ofreciendo a varios equipos con la promesa de que «nunca tendría problemas».

El ciclista gallego ha criticado al presidente de la Federación Española, Carlos Castaño, porque le aseguró, según ha dicho, que no sería sancionado si no encontraban restos de EPO, y ha especulado con que el hecho de militar en «un equipo pequeño que ha competido contra los grandes», en alusión al Xacobeo Galicia, le pudo perjudicar.

«Me despierto el día de mi cumpleaños y un colega mío de Madrid, me dice que tenga cuidado que aquí te están haciendo la cama. No sólo no pido ayudas políticas, sino que desde aquí y en Madrid se pide a los medios que me maten mediáticamente», afirma Ezequiel sobre las sospechas de que le han dejado caer en el caso por supuesto dopaje.

En concreto, Mosquera apunta al secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa. Aparte de no recibir «apoyos políticos» que nunca pidió porque «no los consideraba necesarios», desde la máxima responsabilidad del deporte gallego «se pidió en Madrid mano dura» con su caso porque «dicen» que hizo «mucho daño a Galicia». El ciclista de Teo ha argumentado que si «después de catorce meses» desde que se conoció su positivo por un hidroxietil, un enmascarador de EPO, la sociedad gallega no le ha dado la espalda «será por algo».

Mosquera ha abundado en que «esa misma persona» ha pedido a los medios en Madrid que lo «matasen mediáticamente porque estaba quedando de víctima»; una actitud «vergonzosa» con la que, cree, «no se puede luchar contra el dopaje». Antes de finalizar su comparecencia ante los medios de comunicación, que duró más de una hora y media, Ezequiel Mosquera se ha referido al apoyo que ha tenido Alberto Contador por parte del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y de su sucesor en la Moncloa, Mariano Rajoy. «Me habría gustado saber si con el mismo problema que ha tenido Alberto -Contador-, recibiría el mismo apoyo», ha subrayado.

El representante de Mosquera, Juan Campos, ha insinuado que la actitud de Lete se puede deber a motivos económicos, ya que la Fundación Ciclismo Galego todavía adeuda una cantidad «importante» a su cliente. «Ezequiel y el Xacobeo Galicia están en juicio porque al corredor le adeudan una cantidad importante de dinero. No sé si este señor -Lete- busca algo por aquí, aunque es curioso que el máximo responsable del deporte gallego realice todas estas maniobras en Madrid», ha denunciado Campos.

Al igual que su representado, Campos, quien ha recordado que Lete Lasa tiene a su hermano en el Consejo Superior de Deportes, ha indicado que los responsables del deporte gallego «nunca dieron señales de vida, más bien todo lo contrario». «Nunca han mostrado ninguna sensibilidad por este caso, ni pública ni privada», ha concluido.