Las provocaciones de Djalminha a Mostovoi: ¡Viva Chechenia!»

rubén ventureira REDACCION / LA VOZ

DEPORTES

Las provocaciones de Djalminha a Mostovoi, entre las historias de un clásico lleno de anécdotas

11 nov 2011 . Actualizado a las 11:13 h.

Ochenta y siete años de derbi dan para muchas anécdotas. Estas son algunas de ellas.

2-11-1928 (C. gallego) Un delantero en la portería

El primer tiempo acabó 3-0. En el segundo, el Dépor compareció sin los lesionados Otero y el portero Isidro, que fue sustituido por el delantero Besada. El partido acabó 13-0 y con cinco blanquizales sobre el campo. El celtista Chica hace siete tantos, cinco de ellos en las segunda mitad.

6-3-1931 (Segunda) El árbitro boxeador

En un partido muy violento, el Dépor se impuso por 5-0. La tensión llegó a tal punto que el celtista Cupóns le dio «un sopapo» al árbitro, señor Balaguer, y este se lo devolvió «al más puro estilo boxeador», según la crónica de La Voz.

15-1-1933 (Segunda) El novio se cuidó

«Mal día para jugar un derbi», pensó el deportivista León, que se casaba 24 horas después del choque. Cuenta el cronista de La Voz que «se cuidó», que evitó jugarse el físico. Aún así, hizo dos de los siete tantos deportivistas: 7-2 acabó el partido.

3-12-1933 (Segunda) A estacazos

Al final, la afición celtista invadió el campo. Cuentan las crónicas que fueron agredidos el árbitro, Villaverde, y jugadores deportivistas. A uno de ellos, Simón, le dieron un estacazo. Rodrigo, legendario portero del Dépor, lo recordaba así: «Yo me libré. Pasaban a mi lado, pero todos decían: ?A Rodrigo, ni tocarlo?». El Celta ganó por 3-2.

12-12-43 (Primera) Una curiosidad estadística

En los 55 primeros derbis siempre hubo goles. El 56 fue el primero sin ellos. Se jugó en Balaídos, y fue el quinto duelo en Primera de los dos grandes equipos gallegos.

13-11-49 (Primera) Ejemplar afición celeste

Es el partido en el que se recuerdan más aficionados celtistas en Riazor: 7.000. La calle de los vinos hizo el agosto. El comportamiento del público de Vigo fue exquisito. Al final, empate: 1-1. Cheché Martín hace un gol espectacular, con el de Djalminha tras regatear a Yago, probablemente el mejor de los coruñeses en un derbi.

5-4-1970 (Primera) Ajos en Riazor

En la antepenúltima jornada, los dos pueden bajar. La expedición celtista entierra ajos en Riazor para espantar las meigas. Surte efecto, gana por 0-1, se acaba salvando y el Dépor cae a Segunda.

23-11-1986 (segunda) Lección de deportividad

El Deportivo gana por 3-0 en un partido en el que el celeste Nacho sale en el minuto 60 y tres después se va expulsado por agredir a José Luis Vara. Pero el duelo no es recordado por esto, sino por una lección de deportividad: el entrenador del Celta, Collin Addison, y su presidente, José Luis Rivadulla, felicitan al vencedor en el vestuario.

20-1-1999 (copa del rey) «Qué miedo, el Eurocelta»

El Dépor compareció con nueve bajas y después de que la federación le denegase la suspensión del partido. En el túnel de vestuarios, José Ramón picó a los celestes hablando con su hermano en voz alta: «Oye, Fran, que estos son los del Eurocelta. Nos van a meter una chosca. Ya no sé si saltar al campo. Qué miedo dan». Tras estos primeros comentarios, el mayor de los González Pérez ya se dirigió directamente a los futbolistas del conjunto rival: «No os paséis con nosotros... Es que... Con lo buenos que sois... Si queréis firmamos un 2-0 o un 3-0 y cogemos el autobús ya para Coruña. Solo mirar para vosotros dais miedo. Vamos a tener que meternos todos atrás». La táctica resultó: el Deportivo se impuso en el duelo con gol de Turu Flores (0-1).

18-12-1999 (primera) «¡Viva Chechenia!»

El Dépor y el Celta estaban en lo alto de la tabla. Ganaron los coruñeses con un gol de Turu (1-0) y lograron su récord de victorias seguidas en Primera: siete. El encuentro es recordado por el pique entre Djalma y Mostovoi. Azuzado por Mauro, el 8 se pasó el partido gritando «¡Viva Chechenia!», para picar a Karpin y a Mosto. A este último le dio una colleja, y de vuelta recibió un escupitajo. Al acabar, Mosto le dijo: «Ya veréis en Vigo». Djalma replicó: «Seremos campeones y mandaremos al Fabril». El once de lujo coruñés perdió en Balaídos en las segunda vuelta, pero ganó la Liga.

El gol de Turu

El argentino, de volea espectacular, decantó uno de los derbi mas tensos que se recuerdan, justo en el año que el Deportivo se proclamó campeón de Liga

Estrategia del Dépor

Los coruñeses se veían superados en el juego y la leyenda cuenta que Mauro Silva se dio cuenta de que había que parar el juego. Djalminha tomó la iniciativa.

La colleja a Mostovoi

El ruso acabó revolviéndose y llamó mono al brasileño. Con el paso del tiempo ambos han declarado que no se guardan rencor.