Un técnico avalado por Mourinho

Juan Villar VIGO / LA VOZ

DEPORTES

El gallego Bartolomé ficha por el Fulham como entrenador de porteros

02 nov 2011 . Actualizado a las 11:19 h.

La Premier League cuenta desde hoy con un nuevo gallego: Óscar Bartolomé Seoane (Ourense, 1977). Ha fichado por el Fulham londinense, donde ejercerá como entrenador de porteros del primer equipo y coordinará también las bases. Los años en que ha formado parte del equipo técnico de José Mourinho en el Oporto y en el Chelsea son el aval que han llevado al club cuyo dueño es el multimillonario egipcio Mohamed Al-Fayed a contratar sus servicios.

«El equipo está atravesando por una mala situación y no está cumpliendo con las expectativas, por eso supongo que quieren hacer cambios en la dirección y parece que hay una corriente de mourinhismo que nos da caché a los que hemos trabajado con él», comenta Bartolomé sobre esta oportunidad.

Setúbal, primer contacto

Su familia es viguesa y se considera vigués de adopción, aunque a los siete años se lo llevaron sus padres a Portugal, donde se instalaron y donde desarrolló toda su carrera como futbolista. Fue portero del Sporting de Lisboa, que lo cedió a diferentes clubes, uno de ellos el Vitoria de Setúbal, donde entabló relación por primera vez con Mourinho, que era el ayudante de Bobby Robson antes de que ambos se fuesen al Barcelona.

Bartolomé volvió a coincidir con el actual entrenador del Madrid en el Oporto. El gallego se fracturó con 24 años la tibia y el peroné y tras una mala recuperación colgó las botas y empezó a colaborar a las órdenes de Silvino Louro, el exguardameta internacional portugués que ha sido el entrenador de porteros con Mourinho en el Oporto, el Chelsea, el Inter y ahora en el Real Madrid. Bajo su paraguas aprendió todo lo que sabe, aunque había sido Baltemar Brito, otro ayudante del afamado técnico portugués «quien más me ayudó para convencer a Mourinho de que podía hacer un buen trabajo como entrenador de porteros».

Posteriormente entró en el grupo de once técnicos que se fueron con Mourinho al Chelsea, donde ayudó en el primer equipo y se hizo cargo de entrenar a los porteros del equipo reservas y la academia.

Bartolomé califica al técnico blanco como «el mejor entrenador del mundo», aunque al mismo tiempo no tiene rubor en afirmar que «como persona deja mucho que desear» y le reprocha sobre todo «la forma en que dejó el Chelsea, jugando con la comida de once personas». Ha habido muchas especulaciones sobre la rescisión de mutuo acuerdo entre Mourinho y el club inglés en septiembre del 2007. En su opinión, «en el club pensaban que estaba dañando la imagen de la entidad y acabó forzando su marcha».

Baia, una institución

Bartolomé ha trabajado al lado de porteros como Vítor Baia o Petr Cech. El primero es el que más le ha impresionado: «Sus cualidades como portero eran impresionantes, pero también destaco su personalidad y el enorme compromiso que tenía con el Oporto».

Si Al-Fayed le diese un cheque en blanco para fichar al portero que quisiese, el técnico gallego asegura que se llevaría al holandés Stekelenburg. «Sería fácil decir Casillas, pero a un portero que lo ha ganado todo poco le puedes enseñar, yo prefiero alguien con proyección».

Sobre su metodología de trabajo señala que «lo más importante es descubrir cuales son las facetas que necesita corregir un portero y trabajarlo. No hay más trucos».