Paco Jémez: «En verano hubiera firmado un empate con el Dépor, ahora no»

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El técnico del Córdoba respeta al club coruñés, pero apuesta por su equipo

18 oct 2011 . Actualizado a las 10:57 h.

Si algo distingue al Córdoba que el próximo sábado (18.00 horas, G2) recibirá al Deportivo es el sello de su entrenador. Paco Jémez dirige a un conjunto verdiblanco que solo ha perdido un partido esta temporada y que, tras seis jornadas consecutivas sin caer derrotado, aventaja en tres puntos a la escuadra de Oltra. Solo ha encajado cinco goles y se caracteriza por practicar un fútbol vistoso que ha devuelto la ilusión al Arcángel. Pero el ex central internacional tiene los pies en el suelo y recuerda que «el Córdoba tiene, junto con el Recreativo de Huelva, el presupuesto más bajo de la categoría», algo que le hace «disfrutar del momento actual», pero marcarse «como única meta la permanencia».

-¿Cuál es el secreto de este Córdoba que está en puestos de promoción?

-Que los chavales se divierten jugando al fútbol. Trabajan mucho y no tenemos presión. Tenemos gente muy joven con gran ilusión, que se toman esta etapa en el Córdoba como un trampolín. Hay buen ambiente y todo eso lo aprovechamos en los partidos.

-¿El objetivo sigue siendo la permanencia o ya se empieza a pensar en otras metas?

-Aquí no hay objetivos ambiciosos. Lógicamente, sí que hay como meta la permanencia. Pero del resto nada. Hay que tener en cuenta lo que es esto: un club que está en proceso concursal, con un presupuesto, junto con el Recreativo, más bajo de la categoría. Yo, cuando me comprometí a entrenar aquí, solo hice una promesa: que los aficionados se iban a divertir viniendo a vernos jugar. Y creo que lo estamos consiguiendo.

-¿Cómo es la vida en un club en proceso concursal?

-Complicada, porque cada céntimo tiene que ser aprobado por varias personas. No nos podemos despistar, pues, con artículos que para nosotros pueden ser de primera necesidad, como el hielo, por poner un ejemplo. No es que no nos lo den, sino que para conseguir que nos den más, pues hay que pedirlo, llegar al administrador la solicitud, cursarla y entre unas cosas y otras, como te despistes, puedes encontrarte una semana sin hielo para los golpes. E igual con otras cosas, como un simple cartucho de impresora o el rotulador para la pizarra.

-Alguna ventaja tendrá.

-Quizá que te aseguras, más o menos, que vas a cobrar lo que has pactado. No hay grandes fichas, pero es dinero seguro.

-A nivel de equipo, la gran apuesta de este año ha sido Charles.

-La apuesta ha sido un conjunto joven que juega al fútbol, aunque es indudable que Charles puede ser el referente. Ha sido muy importante mantenerlo. En su momento primó el aspecto deportivo al económico, porque su traspaso hubiera cubierto una parte importante del presupuesto. Pero me alegro de que nos escucharan.

-Insiste en jugar al fútbol. Pero, como casi siempre, eso será mientras los resultados acompañen, ¿no?

-En absoluto. Este aspecto es innegociable. Al Córdoba le pueden salir mejores o peores partidos, pero a nosotros nunca nos verán sortear la pelota, jugar al patadón o cosas así. Y lo verán el sábado contra el Dépor.

-Pues entonces, el Dépor contento, ya que el juego ese le beneficia.

-O no. Que busquemos tratar bien el balón y jugar un buen fútbol no significa que vayamos a dejar al Deportivo tranquilo. Cuando defendemos, tratamos de hacerlo apretando mucho arriba.

-Y no dejar respirar a Valerón.

-Es evidente que, estando bien, un jugador como Valerón, que marca las diferencias en Primera, también lo debe hacer en Segunda. Y todos los equipos sabemos quién es y sus virtudes. Pero nosotros somos muy echados para delante y vamos a pasar de marcar a Valerón. Buscaremos otros caminos hacia la victoria (se ríe).

-¿Cómo ve al conjunto coruñés?

-Está en ese momento de adaptación a la categoría que necesitan todos los equipos. No hay que entender mucho de fútbol para saber que al final va a estar ahí en la lucha por el ascenso. Aunque no olvidemos que esto es fútbol y a veces hay casos raros, como el del Tenerife del año pasado.

-¿Es de esos partidos que en verano uno da por perdidos?

-Por perdido no, pero sí que es de esos que sabes que si pierdes no pasa nada. En verano, yo hubiera firmado el empate, pero ahora no. Creo que estamos muy bien y podemos hacerles daño.

-Destacaba antes que el Córdoba solo ha encajado cinco goles, ¿no le parecen excesivos los 12 del Dépor?

-Son muchos goles. Me imagino que es por ese ansia y cierta obligación que tiene el Dépor de ir a por todos los partidos. Enfrente se encuentra conjuntos que se cierran y que solo buscan la contra y si consiguen marcar, luego el Dépor tiene que ir a por ellos y se encuentran quizá más facilidades atrás.

-¿Los partidos que ha jugado fuera le sirven a usted para preparar el del sábado?

-Más bien me sirve el del Nàstic de Riazor, porque el del Alcorcón y el del Alcoyano no tendrán nada que ver con el nuestro. Aquí, en Córdoba, se van a encontrar un campo en excelentes condiciones, con buenas dimensiones, un ambiente extraordinario y, por encima, los vamos a tratar bien.

paco jémez entrenador del córdoba