Guardado y Lassad impulsan al Dépor en Barcelona

DEPORTES

El equipo coruñés se muestra muy efectivo pero sufre tras el descanso con las lesiones en defensa y al renunciar al balón ante el filial azulgrana.

12 sep 2011 . Actualizado a las 17:21 h.

El Dépor estrenó su casillero de victorias a domicilio en Segunda división con un partido dicotómico, marcado por la exhibición ofensiva de Guardado y Lassad en el primer tiempo y el sufrimiento en defensa por las lesiones y el empuje del Barça B en la segunda parte. Dos goles del tunecino y un espectacular tanto del mexicano desde el centro del campo alimentaron a un Dépor que hizo de la efectividad su mejor virtud en el Miniestadi, antes de terminar aculado y con 10 jugadores, agotados los cambios y con Pablo Álvarez lesionado.

La falta de pegada dejó de ser un problema para el Dépor si se atiende a los últimos 45 minutos del duelo de Copa contra el Girona y a los primeros del Miniestadi. La efectividad del equipo blanquiazul abrió una brecha que se hacía insalvable para un Barça B tan resultón tocando la pelota como tremendamente blando en defensa. Si a esa debilidad le sumamos el estado de gracia de Lassad en el remate y de Guardado en el golpeo del balón, ocurre el 0-3 a la media hora.

De las botas del mexicano salieron los tres, y casi cuatro de no ser por un sospechoso fuera de juego de Valerón a los siete minutos. Fue un centro de Guardado tras un córner, lo mismo que empujó Lassad para hacer el 0-1 de un buen cabezazo. Más tarde, el Principito controló con el pecho una pelota cruzada,percutió contra los bisoños centrales azulgranas y el rechace le quedó a Lassad a huevo para batir a Miño. El colofón a la actuación del azteca fue un asombroso chut en contraataque desde casi el centro del campo, que pilló al meta catalán adelantado sin poder evitar el golazo.

La exhibición de efectividad del Dépor fue demasiado para un Barça B voluntarioso con la pelota pero sin profundidad. El Dépor se mostró cómodo cediéndole el balón al filial culé, replegado sin estrecheces, viendo cómo el toque del equipo de Eusebio se quedaba casi siempre en nada al llegar al borde del área. Asustó Rodri con un mal control en zona peligrosa, hasta que, con el marcador ya muy cuesta arriba, Rafinha y Sergi Roberto menearon algo más el árbol. La primera irrupción de Montoya por el lateral derecho destapó las carencias de Salomão, que no pudo frenarle. El centro del internacional lo embocó Rodri, que dejó algo más abierto el resultado antes del descanso.

La peor noticia fue la lesión de Ayoze, el único jugador sin recambio en la plantilla (descartados Seoane y Morel), y cuya sustitución obligó a Oltra a replantear el equipo. Saúl entró para ocupar la banda derecha, y Guardado (que jugó de inicio a pierna cambiada), pasó al lateral zurdo. Eusebio observó la carencia del Dépor en ese puesto e introdujo en la segunda parte al extremo Deulofeu. El internacional de las categorías inferiores fue un dolor de muelas, imparable en el uno contra uno, pero de más a menos. Rafinha recortó aún más distancias tras un barullo en el área deportivista, tras una buena parada de Aranzubía y la indecisión de Zé Castro.

El luso sustituyó al tocado Colotto, dejando la defensa en cuadro, la peor de las noticias en un partido que tenía que ser un trámite en el segundo tiempo. El Dépor se olvidó del balón tras el descanso, no impuso su categoría y empeoró con el cambio de Lassad por Pablo Álvarez, que dejó al equipo sin referencias arriba. Apenas dos chuts tímidos de Lassad y Jesús Vázquez, y un penalti que reclamó Laure sin demasiada convicción fue el bagaje ofensivo del equipo coruñés en el segundo tiempo. Eusebio agotó sus balas desde el banquillo pero tampoco creó ocasiones claras (un tiro cruzado de Rodri, un remate de Bartra tras un córner) ante un Dépor que terminó con 10 jugadores (Pablo Álvarez, tocado entre semana, se retiró también mermado). Lo que empezó como una fiesta goleadora acabó como un sufrimiento excesivo, pero los tres puntos valen lo mismo.

0-1, min 8: Lassad. 0-2, min 28: Lassad. 0-3, min 32: Guardado, desde casi el medio del campo. 1-3, min 35: Rodri. 2-3, min 77: Rafinha.

Barça B: Miño; Montoya, Bartra (Carmona, min 86), Sergi Gómez, Planas; Sergi Roberto, Dos Santos, Espinosa (Isaac Cuenca, min 59); Rodri, Kiko Femenía (Deulofeu, min 46) y Rafinha.

Deportivo: Aranzubía; Laure, Colotto (Zé Castro, min 75), Aythami, Ayoze (Saúl, min 39); Álex Bergantiños, Jesús Vázquez; Salomão, Valerón, Guardado; Lassad (Pablo Álvarez, min 69).

Arbitro: Martínez Munuera (comité valenciano). Amonestó a Rodri (m.17) y Sergio Gómez (m.60) por el Barcelona y a Ayoze (m.29) y Colotto (m.70) por el Deportivo.