Galicia da un salto competitivo y suma diez medallas en el nacional

x.r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

David Gómez e Isaac Vicente Landín, campeones de España en decatlón y martillo

08 ago 2011 . Actualizado a las 17:42 h.

Galicia ha vuelto a catar el sabor del oro en el atletismo español. Después de un curso en blanco, la delegación gallega recogió en el nacional de Málaga una de las mejores cosechas de los últimos tiempos con tres oros (Okutu, David Gómez e Isaac Vicente Landín), tres platas (Alessandra Aguilar, Casañas y Virginia Villar) y cuatro bronces (Begoña Garrido, Eva Arias, Mercedes de Santaló y Manuel Uriz). En total diez medallas para la esperanza, porque la mayoría de ellas han sido conseguidas por jóvenes con largo recorrido.

David Gómez fue uno de los grandes protagonistas de la jornada final. Después de dos años sin hacer ningún decatlón volvió a un campeonato de España para colgarse el oro. El rosaleiro mantuvo una regularidad milimétrica durante todo el concurso, aprovechó al máximo sus bazas en pruebas como la jabalina, los 400 metros, los 110 vallas o el peso y acabó llevándose el triunfo con 7.298 puntos.

Isaac Vicente Landín se colgó su primer oro absoluto en lanzamiento de martillo. Era un fijo para el podio, pero el oro parecía reservado a Javier Cienfuegos, pero el vigués aprovechó su oportunidad. El favorito pegó el petardazo del día con tres nulos y el gallego firmó un récord autonómico al mandar el artefacto a 70,41 metro.

Alessandra Aguilar hizo una visita esporádica a la pista para hacerse con la plata en los 5000 metros (15m 56s 75d), una distancia que no tocaba desde que se ha pasado al maratón. Tan solo Dolores Checa fue más fuerte que la lucense.

Frank Casañas, el cubano nacionalizado, y que afrontaba el primer campeonato de España con licencia gallega, se hizo con la plata en el lanzamiento de disco con 66,15 metros. Solo le superó Mario Pestano con 67,97 metros.

Quien bajó un peldaño con respecto al curso pasado fue la ferrolana Begoña Garrido. En Avilés se quedó sin el oro por confiada y en Málaga tuvo que conformarse con el bronce en la prueba de los 400 metros. Begoña marcó un registro de 54s 89d y cedió ante Natalia Romero y Bokesa por unas centésimas.